21 de septiembre de 2020 21/9/20

Cuatro personas más se benefician de las políticas de empleo en Peñíscola

 Cuatro personas más se benefician de las políticas de empleo en Peñíscola - (foto 1)
  • El programa Emcorp ha facilitado su contratación para la restauración del entorno de la ermita de San Antoni

El programa de fomento de empleo para corporaciones locales, en Peñíscola, ha facilitado la inserción laboral de cuatro personas más “con cargas familiares que atraviesan un situación socio-económica excepcionalmente mala”, así lo comunicaba la agente de empleo y desarrollo local del municipio, Belén Miguel, responsable de la solicitud y gestión de estas ayudas provinentes de fondos de la Generalitat Valenciana junto con Fondo Social Europeo.

Cuatro hombres que, desde hoy y durante cuatro meses van a desarrollar, en el entorno de la ermita de Sant Antoni, tareas relacionadas con la restauración y conservación del patrimonio.

Concretamente, están ya llevando a cabo la limpieza y desbroce del edificio situado bajo el actual ermitorio para, posteriormente, restaurar los muros de piedra y la techumbre. Además, el equipo de trabajo procederá a la restauración del aljibe situado en el camino de subida a la ermita.

El pequeño edificio, que data del siglo XIV, es anterior a la actual ermita, que data de un siglo después. Así, según las informaciones del cronista oficial de la ciudad, Juan Abutista Simó, esta edificación podría ser la antecesora de la actual ermita, lugar de refugio para pastores e inicial lugar de culto al santo.

El programa Emcorp, a través del cual se ha contratado a los cuatro trabajadores que desarrollarán estas tareas de reconstrucción, tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. En el caso de la Ciudad en el Mar, “está claro el interés de la administración local por velar por el cuidado y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, por ello, las tareas a las que se está destinando el nuevo equipo de trabajo son para la restauración del entorno de la Ermita, un lugar muy querido y estimado por todos los peñiscolanos” aseguraba el primer edil, Andrés Martínez, que ha supervisado el inicio de la obra.

Las tareas a realizar se efectúan bajo supervisión de los técnicos responsables de las áreas respectivas, “por lo que la efectividad y utilidad del servicio están garantizadas” aseguraba el edil de medioambiente en el consistorio, Agustín Fresquet.

El Ayuntamiento destina, año tras año, parte de su presupuesto en obras y servicios a la restauración, reconstrucción y dotación de servicios en la zona del ermitorio de Sant Antoni, dando respuesta “a la necesidad de cuidar y velar por la mejora de un entorno emblemático, como lo es nuestra ermita” valoraba Martínez.

El presidente de la Asociacion pro-restauración de la Ermita de Sant Antoni, Eliseo Castell, ha estado presente hoy en el inicio de la nueva obra y ha recordado también “la importancia de que la administración destine recursos con la finalidad de preservas este patrimonio” algo ante lo que se muestra “satisfecho, tanto por la inversión continuada de la administración local, como por parte de la administración autonómica” ya que parte de la financiación que llegará al municipio a través de Pla Confiança, se destinará a rehabilitar el techo de la ermita.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Peñíscola ha ejercido de intermediaria en la consecución de diversas subvenciones que fomentan la inserción laboral en los colectivos más desfavorecidos, tanto el programa Pamer como el Encorp “son dos ejemplos de la tarea que las distintas administraciones, coordinadamente, están llevando a cabo con éxito en este plano” aseguraba el alcalde.

Subir