elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Peñíscola propone adherirse al Acuerdo por una Ciudad Verde

Compromís Peñíscola propone adherirse al Acuerdo por una Ciudad Verde
  • Juan Marcos Bayarri, concejal y portavoz de Compromís en Peñíscola: "Europa nos proporciona las herramientas para caminar hacia una Peñíscola más sostenible y no podemos dejar pasar esta oportunidad"

Compromís Peñíscola, con el fin de construir una ciudad más sostenible, ha presentado una moción para que Peñíscola forme parte del Acuerdo por una Ciudad Verde, impulsado por la Comisión Europea.

Juan Marcos explica que "el Acuerdo por una Ciudad Verde es un movimiento formado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y del agua, la conservación y mejora de la naturaleza y la biodiversidad, el fomento de la economía circular y, por último, la reducción del ruido en las ciudades".    

El portavoz añade que "El Acuerdo por una Ciudad Verde, implica tomar medidas en 5 áreas:

  • La mejora en la conservación y aumento de la biodiversidad urbana, el aumento de la extensión y calidad de las zonas verdes de la ciudad y la parálisis de la pérdida y restauración de los ecosistemas urbanos.
  • Avanzar sustancialmente en la mejora de la calidad de las masas de agua y el uso eficiente del agua.
  • Mejorar en gran medida la calidad del aire de las ciudades y acercarnos a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como evitar que los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE se superen lo antes posible.
  • Avanzar hacia una economía circular que garantice una mejora sustancial en la gestión de los residuos domésticos municipales, una reducción significativa en la generación y eliminación de residuos, y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.
  • Reducción significativa de la contaminación acústica, acercándose a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El portavoz de Compromís en Peñíscola, Juan Marcos Bayarri concluye que "de esta forma, la adhesión de la ciudad de Peñíscola al acuerdo europeo nos ayudaría a ganar visibilidad en toda Europa en reconocimiento a las medidas y logros medioambientales de nuestra ciudad, contribuiría al desarrollo de las políticas medioambientales de la UE y compartiríamos experiencias junto a un conjunto de ciudades relacionadas que impulsarían la transición hacia una Europa más limpia. Además, nos permitiría acceder a información sobre las oportunidades de financiación de la UE, participar en actividades que faciliten la creación de redes y el acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades, recibir orientación y apoyo adaptados a las necesidades de nuestra ciudad.    

Vicent Castell, concejal y secretario local de Compromís en Peñíscola afirma que "el Acuerdo por una Ciudad Verde reúne a los alcaldes y alcaldesas de los gobiernos locales en Europa, en torno a una visión común del futuro urbano, según la cual, en 2030:

  • Las ciudades serán lugares atractivos para vivir y deben promover la salud y el bienestar de los ciudadanos.
  • Todos los ciudadanos respirarán aire limpio, tendrán agua limpia y acceso a parques y espacios verdes, al tiempo que reducirán la contaminación acústica.
  • La economía circular será una realidad y los residuos se habrán transformado en recursos gracias al fomento de prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.
Subir