elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos para crear un acceso y una zona ajardinada junto a la estatua del Papa Luna en Peñíscola

Comienzan los trabajos para crear un acceso y una zona ajardinada junto a la estatua del Papa Luna en Peñíscola

    El pasado 22 de noviembre se cumplió un año de la instalación de la escultura dedicada a Benedicto XIII, el Papa Luna, en la entrada principal al Castillo de Peñíscola. Una instalación que se completará en las próximas semanas con la adecuación y remodelación por parte de los técnicos de la Diputación de la zona rocosa junto al monumento. En concreto, la estatua contará en breve con un acceso lateral para que los visitantes puedan acceder directamente hasta el monumento. Dicho acceso contará también con una superficie ajardinada, con plantas autóctonas de Peñíscola, para embellecer la superficie rocosa.

    La pieza financiada por la Diputación de Castellón es obra del escultor Sergio Blanco ha sido realizada en bronce y fundida en Antequera (Málaga) en las instalaciones de Fundiciones Artísticas del Sur, la colosal obra de dos metros de altura representa al pontífice ya anciano, vestido con capa y corona, sentado en su trono papal. En la elaboración de esta obra han colaborado los escultores Jose Manuel Patricio Toro y Francisco Javier Galán.

    A pesar de la importante labor que en los últimos años se ha realizado para recuperar la figura del gran protagonista del Cisma de Occidente desde la institución provincial, entre ellas la recuperación de la fórmula magistral de la Tisana del Papa Luna por el patronato de Turismo, la figura de este controvertido pontífice sigue siendo poco conocida. Tal vez, por la falta de un monumento emblemático que estuviese a la altura del personaje histórico, además de los mitos y leyendas que le rodearon. Un olvido subsanado hace ahora un año y

    Subir