elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La clavecinista Aya Hamada ofrece música barroca francesa en un concierto gratuito en Peñíscola

La clavecinista Aya Hamada ofrece música barroca francesa en un concierto gratuito en Peñíscola
  • Residente en Nueva York, la prestigiosa intérprete ha actuado en cuatro continentes

  • El concierto inaugural del festival, a cargo de La Voce Instrumentale, convenció al público

MÁS FOTOS
La clavecinista Aya Hamada ofrece música barroca francesa en un concierto gratuito en Peñíscola  - (foto 2)

La japonesa residente en Nueva York Aya Hamada presenta mañana domingo día 5 música virtuosa de los siglos XVII y XVIII de Francia, Alemania y España dentro del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo.

Este es el primero de los tres conciertos gratuitos, previa retirada de invitación, que ofrece esta edición del festival en el salón gótico del Castillo del Papa Luna.

La prestigiosa clavecinista tocará música barroca francesa, entre la que destaca la obra de Louis Couperin –tío de François Couperin y uno de los primeros compositores de clavicordio franceses–, así como de Jean-Philippe Rameau y Jacques Duphly. El programa también incluye la Tocata en re menor de Johann Sebastian Bach y el Fandango del padre Antonio Soler.

Natural de Kobe (Japón) Aya Hamada es una reputada solista de concierto, intérprete de recitales así como acompañante en conciertos de música de cámara y bajo continuo en diversas orquestas. Actualmente es la clavecinista de la Orquesta de Cámara Promusica (Columbus), y organista-pianista en la Église du Saint-Esprit Française (Nueva York).

Ha dado numerosos recitales y conciertos de música de cámara en los más importantes escenarios de su país, así como de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Francia, España e Italia, incluyendo un recital en el Music in the Mountains de Nueva York.

Los momentos más destacados de su carrera reciente incluyen la interpretación de la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach entre 2008 y 2011 con la Orquesta Filarmónica de Kansai (Japón), el estreno mundial en 2010 del Virginal de Harold Meltzer con el New Juilliard Ensemble y el estreno en 2011 del Concierto para clavecín de Henryk Górecki con la Sinfonietta de Cracovia en el festival Unsound (Polonia).

También ha actuado con la Sinfónica de la Juilliard School of Music, el Ensemble America, la Camerata San Marco y la Orquesta de la Ópera de Berkshire en una producción del Rinaldo de Haendel. Se ha presentado también en la Academia Internacional de Piano de Hamamatsu (Japón), el Instituto Barroco Internacional de Longy (EUA), la Academia Barroca de Amherst (EUA), el Festival de Música Antigua de Vancouver (Canadá) y el Festival Internacional de Música Antigua de Turín (Italia). Sus últimos compromisos incluyen un recital en las Midtown Concert Series de Nueva York, una gira por Japón con las Variaciones Goldberg y un recital y clases magistrales en Río de Janeiro (Brasil).

Aya Hamada ganó el primer premio en el Music Festival de Londres, el segundo premio en el Concurso de Piano Josef Hofmann, y también fue ganadora del Concurso de la Escuela de Música de Manhattan y de las Artists International Auditions.

Hamada debutó con la Orquesta de Cámara de Kobe a los diecisiete años. Desde que se mudó a Estados Unidos, ha obtenido un título de Máster en Música, y un diploma de Posgrado en Interpretación Histórica de la Juilliard School, donde estudió con Kenneth Weiss. Sus maestros han sido Ruth Laredo, Christophe Rousset y Skip Sempé.

Gran concierto de apertura
La Voce Instrumentale abrió los conciertos del festival ayer viernes día 3 en el patio de armas del Castillo del Papa Luna con un magnífico concierto en el que los componentes del grupo –el violinista Dimitri Sinkovski, la triple arpista Margret Köll y el archilaudista Luca Pianca– mostraron su gran virtuosismo en el repertorio barroco, tanto el más conocido, con obras de Vivaldi, Bach y Handel, como en obras menos difundidas para violín de autores italianos como Castello, Rognoni, Uccellini y Metallo, entre otros.

Subir