23 de septiembre de 2020 23/9/20

Cerca de 200.000 personas acuden al piromusical del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Cerca de 200.000 personas acuden al piromusical del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 1)
  • Esta noche comienzan los conciertos en el Castillo del Papa Luna

  • La Pirotecnia Tomás de Benicarló fascinó al público con un espectáculo de gran elegancia y perfección técnica

  • El grupo Il Giardino Armonico lleva el lunes a los espectadores de viaje A Venezia!

MÁS FOTOS
Cerca de 200.000 personas acuden al piromusical del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 2)
Cerca de 200.000 personas acuden al piromusical del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola - (foto 3)
El espectáculo piromusical que abre la programación del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola despertó el interés masivo del público de Peñíscola y alrededores en la noche del sábado día 1. Cerca de 200.000 personas se transportaron a la época del Barroco gracias a la música de Handel y los fuegos de artificio preparados para la ocasión por la Pirotecnia Tomás de Benicarló.

Por tierra –desde los más de cinco kilómetros de playa que separan Peñíscola de Benicarló y desde los balcones de hoteles y viviendas– y por mar –desde distintas embarcaciones– el público disfrutó del que para muchos fue el mejor piromusical del Festival de Música Antigua y Barroca, por su elegancia y belleza, la perfecta sincronización de todos sus elementos y la originalidad de los efectos creados por la Pirotecnia Tomás.

La pieza elegida fue la Música para los reales fuegos artificiales que compuso Handel 250 años atrás por encargo del rey Jorge II de Inglaterra con el fin de celebrar el fin de la guerra de sucesión austriaca y distraer al pueblo de las penurias del momento.

En un marco muy distinto pero con toda la fuerza de la obra del prolífico genio alemán, el público vivió toda la emoción del espectáculo, con el valor añadido de unos fuegos artificiales cargados de inventiva y ejecutados con la más moderna tecnología.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet; y la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, que mostraron su satisfacción por la perfección del piromusical y que animaron al público a asistir en los próximos días a los seis conciertos del XIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca en el histórico Castillo del Papa Luna.

Entre hoy y el día 10 pasarán por el festival Capella de Ministrers, Il Giardino Armonico, Erika Escribá-Astaburuaga con Ars Orgánica, Nova Lux Ensemble, Vittorio Ghielmi con Gabriela Gibelli y Carlos Mena con Mensa Harmonica.

Viaje a Venezia con Il Giardino Armonico
Il Giardino Armonico, uno de los más destacados grupos barrocos por su alto nivel instrumental, viajará A Venezia!, cuna de grandes compositores italianos, con el público del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola mañana lunes 3 de agosto.

El viaje que propone esta prestigiosa formación incluye música de entre los siglos XVI y XVIII de autores como Antonio Vivaldi Dario Castello, Tarquinio Merula, Giovanni B. Buonamente, Giovanni Legrenzi, y Baldassarre Galuppi.

Para interpretar estas piezas, algunos de los músicos de la formación utilizarán instrumentos originales de la época que se han podido conservar hasta la actualidad.

Il Giardino Armonico se fundó en Milán en 1985 y aglutina a músicos provenientes de algunas de las instituciones musicales europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.

El grupo ha sido invitado a festivales por todo el mundo y ha tocado en las salas más importantes de conciertos: Concertgebouw en Ámsterdam, Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Théâtre des Champs Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Tonhalle en Zúrich, Victoria Hall en Ginebra, Alte Oper en Fráncfort y Staatsoper unter den Linden en Berlín, entre otras.

Las grabaciones de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII han sido muy bien recibidas tanto por parte del público como de la crítica, y han sido galardonadas con algunos de los más prestigiosos premios.

Il Giardino Armonico ha recibido los mejores elogios gracias tanto a sus conciertos como a sus producciones de ópera, entre ellas, Orfeo de Monteverdi, Agrippina, Il trionfo del tempo del disinganno, La resurrezione y Aci, Galatea e Polifemo de Haendel y La serva padrona de Pergolesi.

Desde abril de 2007 Il Giardino Armonico es grupo barroco en residencia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Subir