23 de octubre de 2019 23/10/19

Casi un centenar de vecinos participan del proceso de elaboración del presupuesto municipal

Casi un centenar de vecinos participan del proceso de elaboración del presupuesto municipal - (foto 1)

    Tras el periodo previsto para las votaciones, entre los días 20 y 28 de octubre, el secretario municipal ha certificado el recuento de votos para las inversiones que deberán incluir los presupuestos participativos de 2017.

    El resultado del cómputo total de la participación ciudadana apunta a la inversión en el Camino Cervera como la más apoyada, con un total de 82 votos. Concretamente, se trata de la reparación del firme del camino en su ancho actual y la mejora de su señalización horizontal provisional para mejorar las condiciones de seguridad, así como la actuación necesaria para la solución al problema respecto a las tapas del alcantarillado existentes en dicho camino.

    La segunda propuesta a votación era la restauración del tejado de la ermita de San Antonio, presentada por la asociación pro-restauración de la ermita, que ha sumado 7 votos.

    “A la vista de los resultados, el área de urbanismo elaborará una memoria valorada del proyecto del Camino Cervera que facilitará el coste estimado a la concejalía de Hacienda para que incluya la primera propuesta ciudadana para un proyecto de presupuestos en nuestra ciudad” ha explicado Raquel París, concejala de Participación en el Ayuntamiento.

    La participación ciudadana en el presupuesto, un proceso que arranca en el mes de agosto

    Desde el pasado día 22 de agosto y hasta el 30 de septiembre, las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Peñíscola abrían el proceso de elaboración de las cuentas municipales para el año próximo a la ciudadanía.

    A través de la recogida de propuestas en el registro municipal, tal y como se establecía en las bases que regulan el proceso de convocatoria de los Presupuestos Participativos aprobadas en junta de gobierno local el día 18 de agosto, que finalizaba con la convocatoria de las votaciones.

    Del proceso participativo, el registro identificó las propuestas que remitió a los distintos departamentos para que los técnicos competentes realizasen los informes preceptivos que indicasen si la propuesta era o no competencia municipal y si se ajustaba a la legalidad vigente.

    En Junta de Portavoces de 14 de octubre de 2016, tras estudiar los informes correspondientes respecto a las propuestas presentadas, se decidió someter a votación pública dos propuestas, cuyos informes aparecen publicados en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y el Portal de Transparencia.

    Las propuestas descartadas fueron comunicadas a los vecinos y entidades que las proponían, facilitándoles el informe o valoración técnica que las identificaba como inversiones ya incluidas en las cuentas públicas previstas para el año próximo o como propuestas cuya competencia para llevarlas adelante corresponde a otra administración superior.

    Tras todo el proceso, se sometían a votación para su inclusión en los presupuestos 2017 las propuestas que sí contaban con informes favorables y que son inversiones competencia de la administración local.

    El alcalde, Andrés Martínez, se ha mostrado satisfecho por la iniciativa y desarrollo del proceso participativo y ha querido agradecer a las agrupaciones y vecinos su implicación. “En el inicio del mandato propuse al equipo de gobierno incorporar la participación ciudadana con transversalidad en todas las áreas de gestión” y ha felicitado la coordinación entre concejalías  “por haber gestionado la aprobación y aplicación de toda la regulación necesaria para garantizar la mayor transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal”, lo que facilita, ha ampliado, que en esta anualidad podamos contar con la inclusión de las propuestas populares a las inversiones y programación de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo para el año próximo.

     

    ocultar
    Casi un centenar de vecinos participan del proceso de elaboración del presupuesto municipal
    Subir