26 de mayo de 2020 26/5/20

La campaña turística en Peñíscola reduce el paro hasta el 9% del total de la población activa

  • Durante este inicio de la campaña, un 20% de los desempleados del municipio han encontrado trabajo

La maquinaria turística comienza a engrasar y, a pesar de la grave crisis económica, Peñíscola sigue manteniendo los niveles de desempleo muy por debajo de la media nacional. Así lo revelan los últimos datos que ha hecho públicos el Servicio Valenciano de Formación y Empleo, por municipios, que apuntan una reducción en la tasa de paro de Peñíscola de tres puntos, del 12% al 9% del total de la población activa, en el mes de junio, lo que supone una reducción del 20% del total de desempleados del municipio.

Las cifras para el mes de junio son reveladoras, hay más paro masculino que femenino en el municipio, 265 hombres por 233 mujeres, y una tendencia de descenso del porcentaje sobre la población activa de punto por mes, “lo que nos hace pensar que los meses de julio y agosto alcanzaremos cifras inferiores al 7% o 8% de paro”, declaraba el alcalde, Andrés Martínez, tras la lectura de las cifras.

“Más de 150 personas han conseguido un empleo en los últimos meses” apuntaba el edil del Empleo en el consistorio, Rafael Suescun, que es también responsable de la gestión turística del municipio y ha hecho una lectura económica de los datos en clave turística: “el inicio de la campaña conlleva de forma lógica la reducción de la tasa de desempleo, el buen funcionamiento del sector que supone el mayor porcentaje de PIB del municipio debe gozar de buena salud para generar empleo y crear riqueza y en ello trabajamos todos”.

El sector turístico, con una demanda menos elástica que la de otros sectores productivos, “sigue manteniendo a flote buena parte de nuestra economía” declaraba el alcalde, que ha manifestado su alegría contenida tras conocer las cifras de desempleo en el municipio que, “a pesar de ser muy inferiores a la media nacional y mostrar una tendencia a la baja en los próximos meses, siguen significando familias que no tienen recursos” valoraba.

Desde el Ayuntamiento, la concejalía de Empleo en los últimos dos años ha facilitado el acceso al empleo a más de sesenta personas, a través de recursos propios o de otras administraciones mediante programas de formación y empleo. Además, ha coordinado y puesto a disposición de los usuarios clases de alfabetización informática y nuevas tecnologías, a través de los programas de la Conselleria, con las Unidades Locales de Aprendizaje.

“Las administraciones locales no tienen competencias en empleo, sin embargo, nuestra apuesta por contribuir a la dinamización local y la creación de nuevos puestos de trabajo hace que confiemos de forma estratégica en la labor de la concejalía que está llevando a cabo tareas de asesoramiento e información a desempleados y a emprendedores” aseguraba el munícipe.

Desde esta área, el departamento técnico realiza planes de viabilidad a empresas, asesoría para la creación de empresas y promoción del autoempleo, información para la tramitación de subvenciones y ayudas, confección de currículums vitae, entre otras tareas.

Subir