elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola sigue reivindicando al gobierno autonómico la remodelación de la CV-141

El Ayuntamiento de Peñíscola sigue reivindicando al gobierno autonómico la remodelación de la CV-141 - (foto 1)

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Romualdo Forner, va vuelto a pedir a la Generalitat Valenciana la rehabilitación de la CV-141, vía principal que conecta el núcleo urbano de Peñíscola con la AP-7 y la N-340. Dicho proyecto fue aprobado por el antiguo ejecutivo que preveía iniciar el procedimiento de licitación de la obra el pasado mes de octubre, por valor de 1,2 millones de euros, pero con el cambio de gobierno “se esfumó”.

    Forner ha recordado la visita que efectuaron los representantes del gobierno municipal en noviembre del pasado año, al Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, para consultar cual era la situación del proyecto y solicitar su avance y resolución. “Nuestra sorpresa fue, no sólo que el proyecto había desaparecido, sino que se nos advirtió de que no habría disposición presupuestaria en toda la legislatura para acometer esta obra”, ha recordado Forner, con estupor al “comprobar que los 1,2 millones de euros previstos para el vial de acceso a Peñíscola se han perdido pero en cambio el gobierno de la Generalitat ha conseguido reunir un millón de euros para llevar a cabo mejoras en cuatro viales de otras tantas localidades, curiosamente todas ellas gobernadas por los socialistas”, lo que ha valorado “como un buen ejemplo de lo que es desvestir un santo para vestir a otro”.

    Forner ha recordado que el pleno municipal aprobó una moción para reclamar la citada inversión y actuación al gobierno valenciano en este mandato, “lo que, tal y como contempla el reglamento, impide insistir en esta cuestión a través de una nueva moción hasta pasado un año; cuestión que no va evitar que este ejecutivo reivindique en cuantas ocasiones sea necesario, esta obra” ha asegurado, al hilo de las inversiones recientemente anunciadas por parte de la Generalitat en otros municipios.

    La vía resulta “totalmente insuficiente” en verano y “peligrosa” todo el año

    Esta carretera se caracteriza por ser una vía con un solo carril por sentido y arcenes de ancho variable. Además, hay tramos de rectas que permiten la circulación a una velocidad elevada. Durante los seis meses de la temporada media y baja, dado el carácter turístico de Peñíscola, la población de la localidad sobrepasa los 100.000 habitantes lo que hace que este único vial de acceso sea “totalmente insuficiente” para asumir todo el flujo de vehículos. Además, el edil se ha referido a la peligrosidad del vial por la cantidad de urbanizaciones y viviendas colindantes que emplean este vial como vía de acceso a sus respectivos lugares habituales de residencia.

    El proyecto para la mejora vial de la carretera incluye rotondas y una vía parque

    El origen de la actuación se localiza en el enlace del Ministerio de Fomento entre la CV-141 y la N-340, para finalizar en la conexión con la nueva carretera Peñíscola-Benicarló, que se traza sobre el camino viejo de Benicarló.

    En el proyecto, la calzada cuenta con arcenes e incluye por el margen derecho un andén ciclista-peatonal independizado de la calzada principal por un separador ajardinado.

    El proyecto contemplaba un presupuesto, concretamente, de 1.266.537 euros, para la mejora de la rodadura de la calzada en un tramo de 7 Km., (desde la intersección del vial con la carretera Peñíscola- Benicarló hasta su intersección con el Camí Abellers y Camí de la Creu) la mejora de la señalización, y el reasfaltado del Camino Cervera en un tramo de 1.400 metros para ampliarlo como desvío provisional del tráfico mientras se ejecutasen las obras.

    Forner afirma “el objetivo a largo plazo era convertir esta carretera en una vía parque para poder dar solución a las necesidades de las urbanizaciones colindantes”. Para ello se proyecta la construcción de una glorieta de 21 metros de radio exterior en la intersección existente con la vía pecuaria Colada de la Cruz y el camino Cervera.

    El proyecto plantea además la construcción de una acera a lo largo de 1.200 metros que dará continuidad al itinerario peatonal existente hasta la nueva rotonda. Esta acera se proyecta en el margen derecho en el sentido hacia Peñíscola, en sustitución de la cuneta actual, hasta el límite de las edificaciones existentes, con un ancho de tres metros.

    Hay que tener en cuenta que para la realización de este proyecto se aprovecharán caminos y viales ya existentes.

    Subir