elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola consensua con los vecinos de la zona norte nuevas medidas para regular el uso del carril bici en el Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Peñíscola consensua con los vecinos de la zona norte nuevas medidas para regular el uso del carril bici en el Paseo Marítimo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Peñíscola consensua con los vecinos de la zona norte nuevas medidas para regular el uso del carril bici en el Paseo Marítimo - (foto 2)

    El Concejal de Policía del Ayuntamiento de Peñíscola, Alfonso López, se ha reunido en los últimos días con una representación de peatones de la zona norte del municipio para tratar de esclarecer algunos aspectos acerca del carril bici que transcurre por el Paseo Marítimo. En el transcurso del encuentro se acordaron tres medidas que debían ser materializadas con la mayor brevedad posible y dos de ellas ya se han puesto en marcha. El primero de estos acuerdos consistió en elaborar pegatinas pisables que, colocadas sobre el carril bici, advirtiesen repetidamente de la preferencia de los peatones sobre los ciclistas en el carril bici. La segunda propuesta emitida por el edil fue la opción de avisar por megafonía -a lo largo de todo el paseo- de que el carril bici no da preferencia a los ciclistas sobre los peatones.

    En relación a la problemática suscitada por el carril bici, López destaca los antecedentes respecto a la creación del mismo. "El carril bici fue creado a instancias de una petición colectiva de la ciudadanía que demandaba hace más de diez años la creación del mismo en un paseo con las posibilidades que presentaba este; petición que fue atendida por el equipo de gobierno en aquel momento encabezado ya por el actual alcalde", explica el concejal, añadiendo que "desde entonces hemos tenido defensores y detractores de este carril bici, que intentamos compatibilizar, hasta que un tercer problema colateral ha incrementado la presión". Al problema que se refiere es al de la venta no sedentaria no autorizada conocida como Top Manta.

    La situación se ve empeorada por la presencia masiva de vendedores ambulantes no autorizados, subraya López. "Consideramos que es una consecuencia directa de la nefasta gestión de la migración por parte del gobierno central, que es quien debería ponerse manos a la obra para controlar los flujos migratorios y facilitar una emigración legal para evitar así que los inmigrantes lleven a cabo esta venta fraudulenta, y que lo hagan cada vez más".

    En la actualidad, el espacio del paseo está sufriendo una "presión desmesurada porque, aparte del uso ciclista y de peatones, este espacio es compartido por el colectivo de vendedores no autorizados; un colectivo que ocupa de forma desmesurada el espacio público y que ha desbordado cualquier previsión constriñendo mucho más el espacio", expone el concejal.

    Subir