elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola comienza la poda de cañas en el Ullal de l’Estany

El Ayuntamiento de Peñíscola comienza la poda de cañas en el Ullal de l’Estany
  • Esta tarea rutinaria se realiza en dos ocasiones, a lo largo del año, respetando los periodos que indica la legislación autonómica en materia medioambiental

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Peñíscola comienza la poda de cañas en el Ullal de l’Estany - (foto 2)

La Brigada Municipal de Obras y Servicios ha iniciado las tareas de poda de las cañas que se encuentran en el último tramo del Ullal.

Tras haber iniciado el desbroce y poda de las mismas en tramos anteriores que discurren por el marjal, durante el mes de agosto, ahora es el turno de las cañas que se encuentran en el lago ubicado en el núcleo suburbano.

“Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite” ha explicado la concejala del área, Lupe Roig, que ha supervisado junto al responsable de la Brigada Municipal el arranque de los trabajos.

A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que la última poda se lleva a cabo, de forma ya rutinaria, durante el último trimestre del año.

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la concejalía de Servicios y Obras, realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retiran las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

“El mantenimiento y limpieza de este entorno es complejo y requiere de recursos humanos de forma intensiva buena parte del año” aseguraba Roig, cuyo objetivo, ha asegurado, es “seguir exigiendo a todos los implicados el máximo rendimiento y eficiencia en su trabajo ya que se lleva a cabo, en su totalidad, con recursos propios del Ayuntamiento, lo que supone un ahorro notable con respecto a periodos de gobierno anteriores en los que se realizaba la misma tarea con un coste económico inasumible a día de hoy”.

Subir