elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento alerta del peligro que supone la negativa de Conselleria a la ambulancia

    Cinco meses ha tardado la Conselleria de Sanitat en atender la petición de reunión que, desde el Ayuntamiento de Peñíscola, se solicitó el pasado mes de junio para encontrar una solución a la negativa de la administración autonómica frente a la petición del municipio de asumir los costes del transporte sanitario, en las condiciones en las que lo venía haciendo en los últimos años.

    El encuentro, solicitado el 30 de junio al Director General de Asistencia Sanitaria, tenía lugar ayer y no fue atendido por el alto cargo, sino por dos subdirectores. El alcalde, Andrés Martínez, ha transmitido "la cordialidad de la reunión", así como "la falta de soluciones efectivas para la población".

    Desde la Dirección General se confirmaba que para 2017 la Generalitat Valenciana no ha consignado recursos para una base de ambulancias en la población, tal y como le solicitaba unánimemente el Ayuntamiento en pleno el pasado mes de julio.

    Esta petición, motivada tras el informe desfavorable de Conselleria alegando duplicidad para la prestación del servicio por parte de la administración local que hasta el momento venía asumiéndolo, "no la atienden" explicaba Martínez, a pesar del peso demográfico de la localidad, sobretodo en meses de temporada media y alta turística, en los que "Peñíscola tiene más población que toda la comarca junta"; sino que "han advertido que los médicos no podrán desplazarse con un vehículo de transporte sanitario costeado por el Ayuntamiento", evitando así la posibilidad que el Ayuntamiento preste el servicio en las condiciones en las que lo prestaba hasta ahora. Y esta parece ser la única opción posible.

    Desde la Dirección General han informado al consistorio que de querer costear el transporte sanitario, deberá hacerlo sin desplazamiento de facultativos y ha comunicado a la administración que efectuará un estudio de las necesidades de la localidad a futuro. "Lo que es claramente insuficiente para una población que está contando hasta ahora con 1400 atenciones anuales por parte del servicio de ambulancias que costeaba el Ayuntamiento" ha valorado el alcalde.

    "Si no asumen el coste desde la Generalitat y no nos permiten asumirlo a nosotros con la totalidad y calidad del servicio que se prestaba hasta ahora, ¿qué creen que podría suceder en Peñíscola, cuando contamos con más de 120.000 habitantes y las ambulancias deban desplazarse desde otros municipios porque en Peñíscola no se dispone de ese servicio?" se preguntaba el alcalde, apelando a la multitud de atenciones que presumiblemente no se podrán prestar en las mismas condiciones de seguridad y rapidez.

    Actualmente el área de salud en la que Peñíscola se encuentra, dispone de dos SAMU – una en Morella y la otra con base en Vinaròs-, además de tres vehículos de soporte vital básico, en Benicarló, Vinaròs y Sant Mateu.
    Hasta este año la ambulancia de servicio 24h en el municipio, dependiente del Ayuntamiento, ha duplicado las atenciones del servicio que presta la Generalitat de traslado a pacientes al hospital, que suma apenas 600.

     

    Subir