elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.000 personas han asistido al VII Festival de Jazz de Peñíscola

Más de 8.000 personas han asistido al VII Festival de Jazz de Peñíscola - (foto 1)
  • La cantante norteamericana Madeleine Peyroux ofrece el último concierto del certamen

  • El secretario autonómico de Cultura destaca la variedad y la calidad de esta edición que ha contado con más conciertos y a precios más bajos

La séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se clausuró ayer con un balance de asistencia que ha superado las 8.000 personas.

La artista encargada de clausurar el festival ha sido la cantante norteamericana Madeleine Peyroux quien, ante un Palau lleno hasta la bandera, interpretó algunas de las composiciones que formarán parte de su futuro trabajo discográfico.

La actuación de Peyroux ha supuesto el broche de oro a un festival que ha aumentado la afluencia de público con respecto a la edición anterior. Más de 8.000 personas han asistido al festival teniendo en cuenta los conciertos de pago en el Palau de Congressos de Peñíscola, y los conciertos gratuitos en la plaza Santa María y el Hotel don Carlos. A esta cifra hay que añadir además los miles de transeúntes y turistas que se han impregnado de la música jazz gracias a los pasacalles que la joven formación local Jazz Street Marching Band ofrecía los días de concierto en el Palau.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró ha declarado que “en siete años de vida, este festival se ha consolidado como una de las propuestas musicales más interesantes del verano. La combinación de conciertos de estrellas consagradas del jazz mundial junto con figuras del panorama español y con actuaciones de artistas locales, hacen de este festival uno de los más variados y estimulantes del verano castellonense.”

Asimismo, Rafa Miró ha afirmado que “el jazz ha llegado a todos los rincones de la ciudad del Papa Luna y ha completado la oferta turística de esta localidad costera con una propuesta musical que, en todo momento, se ha distinguido por su calidad. “

“Con ello, la Generalitat cumple con su objetivo de favorecer las propuestas culturales de calidad y al alcance de todos los públicos,” ha sentenciado Miró.

El Festival de Jazz de Peñíscola forma parte de la programación de verano que la conselleria de Cultura y Deporte organiza a través de Castelló Cultural y la edición de este año se ha caracterizado porque todos los artistas que han tocado en el Palau de Congressos, iniciaban gira española o clausuraban gira en dicho establecimiento.

Tanto el icono del Jazz mundial Herbie Hancock, como el bajista norteamericano Marcus Miller, iniciaron su gira española en la ciudad del Papa Luna. Por su parte, el concierto del trompetista Tom Harrell fue el único ofrecido en España, y la actuación de la cantante Madeleine Peyroux puso anoche el punto final al festival y sirvió también para clausurar su gira española.

Un total de 13 actuaciones han tenido lugar al lo largo de los cuatro fines de semana del mes de julio, ocho de ellas gratuitas, y que han servido para hacer del jazz, uno de los signos identitarios de la ciudad del Papa Luna.

Subir