elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pensionistas salen a la calle en las principales ciudades valencianas

Los pensionistas salen a la calle en las principales ciudades valencianas
  • Cientos de personas se han manifestado en hasta 16 ciudades de la Comunitat para pedir pensiones "dignas"

MÁS FOTOS
Los pensionistas salen a la calle en las principales ciudades valencianas - (foto 2)
Los pensionistas salen a la calle en las principales ciudades valencianas - (foto 3)

"Luchemos por las pensiones actuales". Bajo este lema, cientos de manifestantes, la mayoría pensionistas, se han echado esta mañana a la calle en una decena de ciudades valencianas -hasta un total de 16- convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. El objetivo, pedir una mejora de la prestación para que sean "dignas" y rechazar de plano el sistema que existe actualmente.

Así, los pensionistas han protestado en las principales ciudades para pedir mejoras. Es el caso de Violeta Gómez, vecina de Valencia, que en declaraciones a elperiodic.com lamentaba cómo su pensión no le da para vivir: "Tengo una pensión de 600€ y la mitad se me va en alquiler. Mis hijos, afortunadamente, ya son mayores y trabajan por lo que pueden echarme un cable".

Esta mujer de sesenta años denuncia que la situación general, no solo la suya, es insostenible y manifiesta su preocupación por el futuro de sus hijos: "Necesitamos luchar para que todos tengan los mismos derechos y que después de tantos años trabajando se nos reconozca el esfuerzo".

Los pensionistas califican como "vergonzosas e insuficientes" las medidas relacionadas con la subida hasta el 3% de las pensiones más bajas y "las supuestas" mejoras para las pensiones de viudedad: "Esto estaba comprometido desde la reforma de las pensiones del 2011 pero se habían negado a aplicar hasta ahora, coincidiendo con nuestras movilizaciones", han expresado los convocantes.

Por eso han vuelto a salir a la calle, ya que consideran que el proyecto del gobierno no se corresponden con sus reivindicaciones. Entre ellas, piden que la pensión mínima suba un 8% para que se equipare con el salario mínimo interprofesional: "La idea es avanzar hacia una pensión mínima de 1080 € que garantice con dignidad la vida en relación con los criterios de la Carta Social Europea".

También piden que se eliminen las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados al ser "un intento de privatización de las pensiones y de los servicios públicos". Son solo algunas de las reivindicaciones que han lanzado en la concentración de esta mañana los cientos de manifestantes.

El próximo 5 de mayo habrá una manifestación por la mañana para seguir con las reclamaciones. En esta ocasión, la convocatoria se ha hecho en sábado con el objetivo de que los futuros pensionistas también puedan unirse.

Subir