elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una pelea multitudinaria en la cárcel de Picassent se salda con un herido grave

Una pelea multitudinaria en la cárcel de Picassent se salda con un herido grave
  • Los sindicatos denuncian que faltan vigilantes y el día de la pelea había un número menor de vigilantes de lo que está marcado

Este sábado se produjo una pelea multitudinaria en la cárcel de Picassent, con treinta presos implicados y uno de ellos resultó herido grave. Se da la circunstancia de que esa jornada había menos vigilancia de la que marcan los mínimos, algo que han denunciado los sindicatos.

En concreto, desde el sindicato CSIF exige a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que refuerce las prisiones valencianas con más funcionarios cubriendo las vacantes existentes. La central sindical advierte del incremento de incidentes, difíciles de atajar con la actual precariedad de efectivos, que se plasma, por ejemplo, en las 180 vacantes sin cubrir en el centro penitenciario Antoni Asunción de Picassent.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Instituciones Penitenciarias no solamente no cubre las vacantes actuales, sino que limita las horas extraordinarias a realizar por los escasos profesionales disponibles. Esta situación provoca que las direcciones de los centros reduzcan los mínimos necesarios en muchos departamentos, lo que lleva a que en el módulo 28, donde recientemente se produjeron dos incidentes, haya en la actualidad un trabajador menos del mínimo.

El sindicato CSIF, en esa misma línea, recuerda igualmente que el pasado sábado tuvo lugar una pelea multitudinaria en la que participó una treintena de reclusos, de los cuales uno quedó herido de cierta gravedad. La central sindical señala que en esa misma jornada “hasta seis módulos de la Unidad de Preventivos contaban con menos funcionarios de los que marcan los mínimos. Ante un incidente de esta envergadura, la falta de efectivos dificulta la actuación y pone en riesgo la propia seguridad de los funcionarios”.

La central sindical, por otro lado, recalca, tal como viene insistiendo en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que “los módulos que albergan a internos FIES y régimen cerrado, que son los más peligrosos, no reúnen las condiciones necesarias y presentan graves problemas de seguridad”. En este sentido hace hincapié en que “no entendemos cómo Instituciones Penitenciarias, que cuenta  con establecimientos  más modernos y seguros, se empeñe en trasladar a este tipo de presos a Picassent. No solo persiste, sino que su número es elevado y quedan instalados en módulos donde tienen la posibilidad de abrir celdas o patios ellos solos, como ya ha ocurrido”.

El sindicato CSIF reclama un incremento de seguridad y de plantillas. Por este motivo exige que “en próximos procesos selectivos se oferte un mayor número de plazas para cubrir las vacantes existentes y poder tener unas condiciones adecuadas, ya que en la actualidad la carencia de personal supone poner en riesgo la integridad personal de profesionales e internos”.

Subir