Valencià

Calatayud: “Conciliar no es una actitud personal, debe convertirse en una acción de toda la sociedad”

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha inaugurado la Jornada ‘Mujer en el ámbito Rural’

  • Bienestar Social promueve medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural

  • Estas jornadas también promueven la participación activa en las tareas domésticas de las personas que componen la unidad familiar

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha manifestado que “la conciliación entre la vida familiar, laboral y personal no es solo una actitud personal que deban adoptar las mujeres, la conciliación debe convertirse en una acción de toda la sociedad”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada ‘Mujer en el ámbito Rural’ que ha tenido lugar en la localidad de Pego.

Estas jornadas son una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con el Ministerio de Igualdad y la Asociación Valenciana de Mujeres y Familiares del Ámbito Rural, con la finalidad de “concienciar a la población de la necesidad de favorecer entre todos la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que todavía resulta especialmente complicado para las mujeres que viven en zonas rurales”.

El secretario autonómico ha reconocido que en el ámbito rural “existen una serie de obstáculos, acumulados a lo largo de los años, que impiden o dificultan, en gran manera, el camino hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, ya que todavía en estas zonas existe una gran presión social y moral hacia la implicación femenina con la familia, lo que les aleja de hacerse cargo o emprender nuevos negocios o empresas, algo que hoy por hoy constituye uno de los puntales de las nuevas políticas de desarrollo rural”.

“Este es el motivo, por el que muchas mujeres jóvenes continúan abandonando el medio rural y esto supone un problema, ya que la mujer rural ante la sociedad actual es un elemento imprescindible para generar riqueza en su entorno, además de ser una pieza clave para paliar la despoblación y un referente para que generaciones futuras apuesten por el regreso al medio rural con todos sus valores”, ha explicado David Calatayud”.

El secretario autonómico, ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social promueve medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural. Entre ellas, ha destacado el fomento de la aplicación de buenas prácticas por parte de las empresas, o las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para el desarrollo de actividades extraescolares.

Desarrollo de las Jornadas
Calatayud ha explicado que el objetivo que se persigue con estas jornadas consiste en informar a la ciudadanía en general, sobre las diferentes medidas de conciliación en materia de flexibilidad horaria y gestión del tiempo, permisos legales, servicios de acompañamiento, y ayudas de la Generalitat, entre otras, así como fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de conciliación entre el sector empresarial.

En este sentido, las jornadas pretenden promover la participación activa en las tareas domésticas y de cuidado entre las personas que componen la unidad familiar, como una medida más para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por último, se pretende eliminar la discriminación que aún hoy viven muchas mujeres, rompiendo con los estereotipos ligados al género, transmitiendo la idea de que la conciliación es cosa de todos y todas, y no algo que afecta exclusivamente a la mujer.

Subir