elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Sogorb: “El trabajo de la Generalitat en la Marina Alta permitirá la construcción de más de 400 VPP”

Javier Sogorb: “El trabajo de la Generalitat en la Marina Alta permitirá la construcción de más de 400 VPP”
  • El gerente del IVVSA ha visitado dos promociones de 36 y 23 VPP que el Instituto construye en Xàbia y Pego

  • Además de los edificios visitados, el IVVSA tiene en tramitación 21 VPP más en Xàbia y una actuación de suelo en Denia para 336 viviendas protegidas

  • La promoción directa de VPP en la comarca supone una inversión del Consell de 9 millones de euros

MÁS FOTOS
Javier Sogorb: “El trabajo de la Generalitat en la Marina Alta permitirá la construcción de más de 400 VPP”  - (foto 2)
El gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha afirmado hoy que “el trabajo de la Generalitat en la Marina Alta permitirá la construcción de más de 400 viviendas de protección pública (VPP) para los ciudadanos de esta comarca alicantina. Nuestras actuaciones se centran en Xábia, Pego y Denia, pero a través del Plan Estratégico de Vivienda queremos impulsar la colaboración con otros muchos ayuntamientos para seguir potenciando las viviendas asequibles que necesitan los ciudadanos”.

“Estos proyectos –ha continuado Javier Sogorb- también constituyen en estos momentos una oportunidad efectiva para generar actividad y crear empleo. Además de favorecer el acceso a la vivienda, queremos contribuir a que el sector constructivo pueda disponer del suelo necesario para empezar a construir viviendas protegidas en cuanto se supere la actual situación económica, favoreciendo la reactivación de la economía y el empleo en nuestra Comunitat”.

En este sentido, el gerente ha explicado que “además de Xàbia, Pego y Denia, ayuntamientos con los que ya colaboramos, otros cinco consistorios de la Marina Alta, Benissa, Calpe, Gata de Gorgos, Teulada y El Verger, participan en este Plan de la Generalitat para conjugar la oferta y demanda de vivienda protegida a escala municipal. El Gobierno Valenciano quiere contar con la implicación local, que ya es toda una realidad en los municipios que visitamos hoy de Xàbia y Pego, para satisfacer las necesidades de vivienda de los ciudadanos”.

9 millones para la construcción directa de 80 VPP

Además, Javier Sogorb ha destacado que “tan sólo la construcción de forma directa de promociones de vivienda protegida en estas dos localidades supone una inversión del IVVSA de más de 9 millones de euros. Se trata de las dos edificaciones que visitamos hoy, de 36 VPP en Xàbia y 23 en Pego, y otra más de 21 viviendas de protección pública que tenemos en tramitación también en Xàbia. Además, estamos impulsando el desarrollo urbanístico de un sector de suelo en Denia en el que se podrán construir 336 viviendas protegidas”.

El Gerente del IVVSA ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a dos promociones de viviendas protegidas que el propio Instituto, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, construye en las localidades de la Marina Alta de Xàbia y Pego. Javier Sogorb ha estado acompañado durante cada una de las visitas de obra por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y el de Pego, Carmelo Ortolà.

Las parcelas sobre las que el Instituto ejecuta estas promociones fueron cedidas por los respectivos ayuntamientos, lo que supone un ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones para el impulso de proyectos de vivienda protegida dirigidos, sobre todo, a la población más joven.

En concreto, las 36 viviendas protegidas en Xábia se sitúan en una parcela de 4.000 metros cuadrados entre las calles Bolonia y Milán. El residencial se encuentra en construcción y está divido en cuatro bloques. El edificio también dispone de 44 garajes y 40 trasteros y las viviendas tienen entre 74 y 80 metros cuadrados. La vivienda tipo cuenta con dos dormitorios dobles con baño común y un dormitorio principal con baño propio. La inversión destinada a las obras de edificación es de 3.665.000 euros.

Por su parte, la promoción de Pego se encuentra sobre una parcela de más de 1.300 metros cuadrados entre la avenida Matadero y la calle Ráfol d’Almunia. El edificio cuenta con 29 garajes, seis de ellos no vinculados, 23 trasteros y dos locales comerciales. Las viviendas tienen entre 51 y 90 metros cuadrados y disponen de entre uno y tres dormitorios. La promoción ya está terminada y la inversión ha superado los 2.800.000 euros.

Actuaciones en tramitación

Además de estas dos promociones, el IVVSA tiene en tramitación una edificación más de 21 viviendas protegidas en Xàbia con una inversión prevista de 2.590.000 euros. Asimismo, el Instituto avanza en el desarrollo urbanístico de un sector de suelo de más de 167.000 metros cuadrados situado en el suroeste del casco urbano de Denia, en el paraje denominado Les Vessanes.

El desarrollo de este proyecto urbanístico promovido por la Generalitat permitirá poner a disposición de los ciudadanos 336 nuevas viviendas protegidas de un total de 838 inmuebles. La dotación de zonas verdes y espacios libres supera los 19.000 metros cuadrados repartidos en cinco áreas diferentes. Además, se destinan más de 28.000 metros cuadrados para equipamientos, en los que se incluye una parcela educativa, y más de 58.000 a la red viaria. Así, la superficie de uso público asciende a más de 105.000 metros cuadrados, lo que representa el 63% del sector.

Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial de Mejora y Programa de Actuación Integrada (PAI), el IVVSA está trabajando en el proyecto de reparcelación.

 

Subir