Valencià

La Guardia Civil detiene en Pego al presunto autor del robo de 13 toneladas de naranja

La Guardia Civil detiene en Pego al presunto autor del robo de 13 toneladas de naranja
  • Falsificaron más de 17 DATAS para conseguir introducir unas 13 toneladas de naranja en el mercado legal

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre de 54 años, y nacionalidad española, y está investigando a otro, de 40 años, como presuntos autores de 8 delitos del hurto unas 13 toneladas de naranja, y de varios delitos de falsificación de documentos y usurpación de identidad.

Durante diversas entrevistas con productores de naranja de la zona, en la investigación de algunas denuncias interpuestas en la zona, el Equipo ROCA de Calpe consigue localizar a varios testigos de uno de los hurtos. Con la descripción de los posibles autores, se inicia una búsqueda para intentar identificarlos de entre varios sospechosos, durante la cual se descubre que, la mayor parte de las acciones se realizan en puntos cercanos a la vivienda de uno de ellos.

De esta forma, aparecen nuevos testigos que reconocen al sospechoso, y declaran haber recibido amenazas, con el fin de amedrentarles para evitar ser identificados.
Al realizar algunas inspecciones en almacenes de la localidad de Pego, se descubren que los documentos “DATAS” entregados por el sospechoso estaban falsificados. De esta forma, conseguía introducir en el mercado legal todos los cítricos robados.

Todo apunta a que, tras haber conseguido un DATA legal, se habían realizado copias de una similitud imperceptible, alterando algunos de los datos para poder comercializar las naranjas, sin despertar sospechas.

Durante el mes de marzo, el Equipo ROCA de Calpe, ha detenido o imputado a 6 personas por delitos de hurto y robo relacionadas con la naranja, y se han recuperado más de 3 toneladas de naranjas.

Subir