elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente implantará un nuevo centro educativo y de investigación en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

    La Conselleria de Medio Ambiente implantará un centro educativo, interpretativo y de apoyo a la investigación en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, según ha anunciado el director del parque, Vicente Urios, durante la celebración de la junta rectora.

    La iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Pego, consiste en la rehabilitación del edificio conocido como la Muntanyeta verda como centro de formación medioambiental en la que, por ejemplo, podrán atenderse visitas de escolares. Los visitantes del centro tendrán la posibilidad además de observar una colección de fotografías sobre los ambientes más representativos de la marjal y un conjunto de fotografías sobre la flora singular del parque natural.

    Las nuevas instalaciones facilitarán a los científicos e investigadores el desarrollo de sus trabajos de campo en el parque, ya que contarán con un lugar donde alojarse y completar sus tareas a escasa distancia de la marjal. Este hecho es de particular relevancia ya que las investigaciones en el parque suelen comenzar a horas muy tempranas.

    Inversión de 430.000 euros en 2011
    La Conselleria de Medio Ambiente invierte en 2011 cerca de 430.000 euros en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. La mayor parte de esta partida se destinará a trabajos de conservación y mantenimiento del parque, aunque también están previstas inversiones en la vigilancia contra incendios; ayudas en materia forestal, promoción e investigación, y actuaciones de mejora de la accesibilidad al parque natural, en colaboración con La Caixa.

    La Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa finalizarán durante el año 2011 la adecuación de la ruta del río Salinar para la visita de personas discapacitadas, con una inversión de cerca de 100.000 euros por parte de la entidad financiera. En este itinerario, uno de los más visitados del parque natural, se ha colocado una pasarela elevada de madera para poder disfrutar del entorno. Asimismo, se ha adaptado un tramo de 300 metros para que puedan transitar las personas con movilidad reducida.

    Expertos internacionales visitan el parque
    Durante su intervención en la junta rectora, Vicente Urios ha informado que expertos de Italia, Francia, Eslovenia, Suecia, Hungría, República Checa y España han visitado el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en el marco del Proyecto internacional “Parks & People” para la Conservación del Medio Ambiente y la Educación para la Sostenibilidad. Esta iniciativa supone un ejemplo de gestión compartida del parque natural entre la Conselleria de Medio Ambiente y representantes de la sociedad civil.

    Dentro de este modelo de gestión compartida, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado unas jornadas de voluntariado para mejorar la biodiversidad de la marjal de Pego-Oliva. Los voluntarios han colaborado en la liberación de 5.000 punxosets –una especie de pez en peligro de extinción- en el río Bullent, dentro del ámbito del parque natural.

     

    Subir