25 de enero de 2021 25/1/21

Medio Ambiente repara las compuertas de regulación hídrica en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Medio Ambiente repara las compuertas de regulación hídrica en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva - (foto 1)
  • La Comunidad de Regantes de las Tierras Arrozales de Pego gestiona las compuertas

  • La infraestructura regula la entrada de agua en el marjal así como los niveles de arroz en los campos

La Conselleria de Medio Ambiente ha reparado y cambiado el sistema de compuertas de la “Parada de San Pere”, colocadas sobre el río Bullent, en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

La función de esta infraestructura, en cuya reparación la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 5.450 euros, es regular la entrada de agua en el marjal así como los niveles de arroz en los campos.

La Conselleria de Medio Ambiente instaló en el año 2003 estas compuertas, que sustituían a las que venían funcionando hasta entonces, y que estaban formadas por tablones de madera.

Su ubicación fue aprobada por el Centro de Estudios del Riego de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del estudio que se realizó para compatibilizar los usos agrícolas y ambientales en el Parque Natural.

Estas compuertas están formadas por un conjunto de 5 hojas deslizantes, independientes, y manejadas mediante volantes metálicos accionados a mano. Esto permite una mayor precisión y facilidad en el manejo de los niveles hídricos.

Sin embargo, su uso continuado las había desgastado y en el caso de una de ellas la había inutilizado hasta hacer imposible su manejo, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado la reparación y cambio de las mismas.

“Gestión participada”
Las compuertas, de vital importancia para la regulación hídrica del parque, son gestionadas por los miembros de la Comunidad de Regantes de las Tierras Arrozales de Pego, con la supervisión de los técnicos del Parque Natural, de manera que se sigue el principio de “gestión participada” que rige en muchos aspectos en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Subir