7 de marzo de 2021 7/3/21

El Gobierno responde sobre los incidentes neonazis del 18 octubre en Pego

El Gobierno responde sobre los incidentes neonazis del 18 octubre en Pego - (foto 1)
  • Mulet lamenta la falta de protocolos del Gobierno para erradicar la existencia de grupos neonazis

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha hecho pública hoy la respuesta vaga del Gobierno a una pregunta escrita formulada justamente el día posterior a los incidentes protagonizados por un grupo neonazi de Gandia con motivo de un partido de futbol en el municipio alicantino de Pego.

El portavoz valencianista inquirió al Gobierno saber ¿Por qué se continua permitiendo la total impunidad de las organizaciones neonazis?, Si en  este caso concreto, se va a proceder a identificar a estos neonazis, qué instrucciones se dio a la Guardia Civil en este caso o si se ha identificado y/o sancionado a los antifascistas.
 
El Gobierno se limita a afirmar que las FCSE “proceden a denunciar todas aquellas infracciones penales o administrativas que son detectadas, así como a la investigación, dentro de sus competencias, de todas aquellas de las que tiene conocimiento”  pero no explicar el motivo por el cual las organizaciones neonazis y de extrema derecha cuentan con total impunidad en el País Valenciano especialmente. Lejos de ello, el Gobierno obvia identificar a estos elementos que  provocaron los incidentes en Pego, y se limita a explicar que el pasado 18 de octubre la Guardia Civil procedió a identificar a un total de 39 personas.
 
Precisamente, Mulet ha indicado que buena parte de estas personas fueron precisamente vecinos y vecinas de la localidad de Pego que mostraron su oposición a la presencia de los elementos foráneos neonazis, diez de ellos, activistas antifascistas han sido detenidos por la Guardia Civil, acusados de presuntas agresiones a sus agentes.
 
Para el senador “cuesta ver la y entender la impunidad con la que se mueven, incluso escoltados por las FCSE los sujetos de extrema derecha y cómo toda la represión se centra en los movimientos antifascistas, que reaccionan a la provocación de estos elementos nazis, por ello hemos vemos lógica la demanda de absolución de los pegolinos denunciados, y volver a exigir mayor contundencia  para el desmantelamiento de las organizaciones nazis, donde todavía el Estado Español es un paraíso mientras en la Europa más avanzada se les desmantela”.

PREGUNTA:

A la pregunta: 684/025864
Lo publica vilaweb
La Guardia Civil prevé sanciones para los antifascistas que ayer noche respondieron a un grupo de neonazis en Pego ( Alacant)
Los hechos ocurrieron cuando unos cuarenta ultras seguidores del equipo de fútbol de Gandia llenaron de banderas y pegatinas con esvásticas el municipio de Pego
 
Al informe de la Guardia Civil sobre los incidentes protagonizados ayer en Pego por un grupo de neonazis de Gandia no consta ninguna referencia a las actitudes provocadoras que estos individuos tuvieron durante toda la mañana en el municipio.
Sí que dice que identificaron, para sancionarlos, miembros de los colectivos
antifascistas que les llamaron la atención; concretamente, grupos de los colectivos de la Marina que al final del partido de fútbol entre el Pego y lo Gandia querían impedir que los neonazis salieran del campo.
 
Enrique Moll, alcalde de Pego y responsable de la policía municipal, ha explicado que un grupo de seguidores del equipo de Gandia llegaron a media mañana en coches particulares y que recorrieron el municipio gritando vivas a Hitler y enganchando pegatinas y banderas con esvásticas por las calles que rodean el campo de fútbol. La policía local los disolvió y los identificó. A quienes tenían antecedentes penales no los dejaron entrar en el campo de fútbol. Al mismo tiempo, una brigada municipal limpió los símbolos fascistas con qué habían ensuciado los muros y el mobiliario urbano.
 
Una portavoz de la Guardia Civil ha explicado en VilaWeb que en el momento que ellos intervinieron el grupo de ultras era dentro del campo de fútbol y no hacía ningún grito, y en cambio, los antifascistas sí que los hacían gritos amenazantes. Por todo esto, según las diligencias abiertas, prevén de estudiar que se sancione los identificados por alteración de la orden.
Por todo ello se pregunta:
-¿Por qué se continua permitiendo la total impunidad de las organizaciones neonazis?
¿En este caso concreto, se va a proceder a identificar a estos neonazis?
¿Qué instrucciones se dio a la Guardia Civil en este caso?
¿Se ha indentificado y/o sancionado a los antifascistas? 

Respuesta:

RESPUESTA: En relación con la pregunta formulada, se informa que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se procede a denunciar todas aquellas infracciones penales o administrativas que son detectadas, así como a la investigación, dentro de sus competencias, de todas aquellas de las que tiene conocimiento.
 
Además, cabe señalar que, desde que sucedieron los hechos objeto de la pregunta, se están llevando a cabo las actuaciones oportunas relacionadas con las posibles infracciones administrativas o penales que se hayan podido cometer. Como en cualquier otro hecho de la misma naturaleza, las instrucciones de las FCSE son el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Por último, se indica que el pasado 18 de octubre la Guardia Civil procedió a identificar a un total de 39 personas.

Subir