elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pediatras tranquilizan: “El coronavirus tiene efectos muy leves en los niños”

Los pediatras tranquilizan: “El coronavirus tiene efectos muy leves en los niños”
  • Sanidad lanza una serie de consejos para los casos de contagio en colegios o familias con niños en edad escolar

El coronavirus afecta a los niños de forma “muy leve, con un cuadro catarral” y no hay mortalidad ni niños en la UCI según los casos publicados hasta ahora. Es el mensaje de tranquilidad que han querido lanzar desde la Asociación Española de Pediatría después que este miércoles se conociera que tres de las personas contagiadas en España son menores: dos niños en Castilla-La Mancha y una niña en Madrid.

Así,la pediatra Cristina Calvo, portavoz en materia de coronavirus de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y médico del Hospital La Paz, detalla que estos contagios han sido en el ámbito familiar por adultos y que todos los pequeños presentan síntomas "leves, con poca fiebre y poca tos", de acuerdo con los casos publicados hasta la fecha.

"No podemos decir que no se vayan a contagiar o que no haya niños contagiados, ya lo estamos viendo y seguramente va a haber más. Pero hasta ahora no hay mortalidad y los casos que se detectan son muy, muy leves. Son catarros. En ese sentido pueden estar tranquilos”, insiste Calvo. Según los datos hasta la fecha, de los casos conocidos en Europa, la media gira en torno de 6 menores por 1.000 infectados.

¿Cierre de colegios?

Al ser preguntada por la posibilidad de cerrar colegios, Calvo añade que son medidas que no corresponden a los médicos sino "a Salud Pública, en función de los riesgos; ellos son quienes tienen todos los elementos”.

Desde el Ministerio de Sanidad han insistido en que, de momento, no se va a elevar el nivel de alerta y clausurar colegios, incluso en aquellos donde hay niños o profesores contagiados, aseguraba Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hace unas horas: ”Ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios", quien añade que se ha indicado a los centros que, cuando se detecta un contagio, "algunas aulas, algunos profesores o algunos contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena".

De hecho, desde Sanidad tienen claro que el cierre de los centros no beneficiaria al control de la epidemia: “Cualquier enfermedad que afecte a los niños se tiene que valorar con mucho cuidado porque, además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias".

Subir