5 de junio de 2020 5/6/20

La XVII Mostra de la Trufa supera las expectativas con más de 4.000 visitantes

La XVII Mostra de la Trufa supera las expectativas con más de 4.000 visitantes - (foto 1)
  • La Mostra se consolida como referente del turismo agroalimentario y gran foro de divulgación y encuentro en torno a la truficultura

  • Fabregat: “Tanto profesionales, como visitantes y el sector turístico coinciden en que se han superado todas las previsiones”

La XVII Mostra de la Trufa Negra de L´Alt Maestrat ha superado todas las expectativas al haber atraído a Culla a más de 4.000 visitantes este fin de semana. Con ello, este evento cuya celebración va rotando entre los municipios de Culla, Catí y Benassal, ha confirmado su consolidación como referente del turismo agroalimentario y gran foro de divulgación y encuentro en torno a la truficultura. Con la clausura del recinto ferial esta tarde en Culla, se pone punto y final a un frenético fin de semana cargado con más de 20 actividades técnicas, gastronómicas, expositivas y concursos con los que se ha vuelto a poner de manifiesto el gran potencial de la trufa como elemento de dinamización económica y turística de L´Alt Maestrat.

El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ha asegurado que “en estas últimas horas de Mostra he podido comprobar cómo tanto profesionales, como visitantes y el sector servicios y turístico de Culla coinciden en que se han superado todas las previsiones, que ya de por sí eran positivas. La actividad ha sido muy intensa, cientos de personas han disfrutado de Culla y de la trufa, y esto no hace más que darnos más ánimos para seguir en el camino de poner en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio gastronómico con la trufa como emblema, y de seguir generando oportunidades de futuro para nuestra tierra y nuestra gente”.

Y es que la Mostra de la Trufa de l´Alt Maestrat se trata de una cita ineludible para los amantes del conocido como oro negro de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Un fin de semana que ha reunido a técnicos, truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía.

Primera Trufa d´Honor para Demetrio

Una de las novedades de esta decimoséptima edición de la Mostra ha sido la entrega de la primera Trufa d´Honor a Demetrio Ferrando Beltrán, truficultor de Benassal.

Una nueva distinción, que tal y como ha explicado Fabregat “pretende convertirse en una agradecimiento a la dedicación personal, institucional o empresarial en el ámbito de la truficultura y por haber trabajado en la puesta en valor de este singular producto tan importante en nuestra comarca” y que tendrá su continuidad en posteriores ediciones en los municipios de Catí y Benassal.

La organización del premio ha querido reconocer en Demetrio toda una vida dedicada a la comercialización y promoción de la trufa negra (tuber melanosporum). 

Concursos y demostraciones que atraen las miradas de los visitantes

En el transcurso de esta segunda jornada de la mostra han sido los concursos los que han atraído las miradas de decenas de visitantes y aficionados que se han concentrado en torno al XII Concurso de Trufa Negra de Mayor Peso, el XVII Concurso de Perros Buscadores de Trufa y el II Concurso Infantil de Perros Buscadores de Trufa.

La degustación y showcooking con cata comentada de vinos de Bodega Les Useres y la degustación de arroz de presa y calçots con romescu y trufa negra a cargo de Arroz en Albinegro de Castelló han puesto el broche gastronómico a dos días en los que el aroma de la trufa ha sido el mejor acompañante a toda la actividad desarrollada en Culla.

Convertir la gastronomía en una oportunidad para el territorio

Con el éxito de convocatoria de la Mostra de la Trufa Negra de L´Alt Maestrat se vuelve a poner de manifiesto el gran potencial de la gastronomía de esta zona del interior de Castellón como elemento dinamizador del territorio y generador de nuevas oportunidades de futuro en este entorno rural. A punto de cumplir ‘su mayoría de edad’ este evento se ha consolidado en el calendario gastronómico anual de todos los aficionados a la trufa, no sólo en la propia provincia de Castellón, sino en la Comunitat y el resto de España.

Subir