elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a Fabra que atienda a los alcaldes tras el encierro y pague los 3.000 millones que debe a los ayuntamientos

  • El secretario general afirma que si el presidente pagara lo que debe a los municipios se podrían crear más de 15.000 puestos de trabajo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atienda a los alcaldes y fije un plazo para pagar los más de 3.000 millones de euros que debe a los ayuntamientos de toda la Comunitat. Puig ha realizado estas declaraciones tras el encierro de 24 horas que han protagonizado los alcaldes de Castelló en la Casa dels Caragols, para reclamar a Fabra precisamente que pague lo que debe. Puig ha insistido en que “para los socialistas, el problema del paro es nuestra máxima preocupación. Por eso, quiero pedirle al president Fabra que cambie de actitud, escuche a los alcaldes y pague lo que debe a los ayuntamientos, que debe, en definitiva, a todos y cada uno de los vecinos de nuestra Comunitat”.

Para el también portavoz de Industria en el Congreso, esos 3.000 mil millones que debe Fabra “permitirían crear más de 15.000 puestos de trabajo, ya que los ayuntamientos son motores de empleo, tanto directo como indirecto y, en estos momentos, por culpa de los impagos de la Generalitat, están prácticamente ahogados”. Para Puig, “no es admisible en democracia que, a pesar de las movilizaciones, el Señor Fabra ni se haya dignado a llamar a los alcaldes para decir cuándo piensa pagar lo que debe”. Cabe recordar que los socialistas iniciaron sus movilizaciones hace más de un año, con mociones, escritos, concentraciones y demás protestas y, a pesar de ello, no han recibido ninguna comunicación por parte de Fabra. Se trata de unas deudas contraídas por la Generalitat en diversos conceptos, desde subvenciones a escuelas taller; obras terminadas que han tenido que ser costeadas por los propios consistorios; ayudas para el funcionamiento de escuelas infantiles, centros de día y un sinfín de servicios que están realizando los ayuntamientos con fondos propios sin ser de su competencia.

Ximo Puig ha recordado que los alcaldes socialistas se están “movilizando y dando la cara en nombre de todos los alcaldes y en defensa del interés general, en defensa de los derechos de todos aquellos vecinos que, como consecuencia de los impagos de la Generalitat Valenciana, están viendo recortar los derechos que tanto nos han costado conseguir, como son la sanidad, la educación, los servicios sociales, las personas mayores y un largo etcétera de cuestiones básicas que están en peligro por los impagos de Fabra". Puig ha recordado además que con estas protestas, “no solo reclamamos el pago de lo que debe a los ayuntamientos, sino también a todos aquellos colectivos, entidades, sindicatos, empresas y particulares afectados por la deuda de la Generalitat.

Subir