6 de diciembre de 2019 6/12/19

Xavier Freixas: «La próxima crisis financiera será diferente y nuestra responsabilidad es prevenir la irracionalidad que la precede»

    El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y premio Rei Jaume I de Economía 2018, Xavier Freixas, ha analizado, durante la conferencia impartida en el ciclo organizado por la Cátedra Ciutat de Castelló, las crisis bancarias y cómo detectarlas. El profesor Freixas ha empezado explicando los costes que supone una crisis bancaria, como la reducción del crecimiento económico, un mayor coste fiscal y unos costes indirectos tales como los bancos zombis, la reducción del crédito o el bajo coste de los activos. «La pasada crisis bancaria y su recapitalización ha tenido un alto coste per cápita, es decir, cada español ha pagado 851 euros para rescatar a los bancos», ha destacado. «Con la pasada crisis financiera podemos predecir si la tormenta perfecta puede volver a ocurrir, atendiendo a condiciones como la fragilidad macrofinanciera, la situación de contagio y un detonador», ha añadido.

    Según Freixas, los mejores predictores para detectar una crisis financiera son la aparición de burbujas financieras, el endeudamiento excesivo, la entrada de capital extranjero y el excesivo crecimiento del crédito. Es por eso que advierte que «la próxima crisis financiera será diferente y nuestra responsabilidad es prevenir la irracionalidad que la precede, puesto que la regulación puede ayudar, pero únicamente si se limita la intervención política».

    Freixas es licenciado en Matemáticas y Economía por la Universidad de Toulouse, y doctor en Economía por la misma universidad. Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Pompeu Fabra, donde fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 2004 y 2008. Además, es profesor investigador en la Barcelona Graduate School of Economics. Con anterioridad fue profesor en las universidades de Toulouse y Montpellier, así como presidente de la European Finance Association.

    Sus líneas de investigación se han centrado en la banca y el sistema financiero, estudiando el papel de los bancos en la asignación de recursos y el de los bancos centrales como garantes, la normativa de regulación financiera, la eficiencia del mercado interbancario y los riesgos sistémicos.

    Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la distinción de la Generalitat de Cataluña por promover la investigación universitaria (2002), el premio Michael Brennan al mejor artículo en The Review of Financial Studies (2006) o el premio Rei Jaume I de Economía (2018) concedido por la Generalitat Valenciana, entre otros.

    ocultar
    Xavier Freixas: «La próxima crisis financiera será diferente y nuestra responsabilidad es prevenir la irracionalidad que la precede»
    Subir