7 de marzo de 2021 7/3/21

Villanueva de Viver recupera su sabor

Villanueva de Viver recupera su sabor - (foto 1)
  • La asociación Zahumaos y el grupo del Consejo de Cultura y Patrimonio de la localidad hacen posible un proyecto que recopila el patrimonio culinario local

  • La coordinadora de las jornadas, Begoña Batalla, logra, con entrevistas a los mayores, obtener unas recetas que ahora se reinterpretan a cargo de chefs

MÁS FOTOS
Villanueva de Viver recupera su sabor - (foto 2)

Villanueva de Viver vuelve a disfrutar este sábado de sus antiguas recetas gracias al proyecto que ha desarrollado el consistorio de la mano de Castellón, Ruta de Sabor. “La participación ciudadana es fundamental para liderar una acción de este tipo y en Villanueva hay convicción y pasión por nuestro pueblo, tal y como demuestran los seis consejos sectoriales que impulsan todas las acciones municipales”.

Las manifestaciones las hace Amparo Pérez Benajas, alcaldesa de Villanueva de Viver. “La programación Ruta de Sabor de la Villanueva ha sido posible gracias a la implicación de uno de estos consejos, el de Cultura y Patrimonio, y gracias a la colaboración de la asociación cultural Zahumaos”. “Es todo un reto, pero el empeño es tan grande que salva cualquier obstáculo”.

En esta ocasión ha sido la convicción de una vecina, Begoña Batalla, que lidera el grupo de trabajo y coordina las jornadas, la que ha realizado entrevistas a los mayores de Villanueva para que su sabiduría gastronómica perdure. “Los productos de la huerta, la cocina tradicional se reinterpreta en estas preparaciones con un toque actual y creativo, integrándolas en el territorio y adaptándolas a una vida saludable”.

El resultado es una programación que llega al paladar de toda la población cada sábado de la mano de los chefs de Ruta de Sabor. El pasado sábado 21 fue el chef David Marqués, de Gastroadictos (Segorbe), quien cocinó una versión de una receta de jabalí típica de la Villanueva. Este sábado, el restaurador elabora los buñuelos tradicionales de la localidad. Platos “que luego nuestros vecinos pueden disfrutar recogiendo el menú a partir de las 13.30 horas en el edificio de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial”, explica Pérez Benajas.

La iniciativa, que se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso, reivindica “el derecho a que nuestros pueblos, pese a que son pequeños, tengan vida, futuro y oportunidades”. Una reivindicación que Villanueva de Viver ha plasmado en la estrategia “Quiero vivir en mi pueblo” y cuyo reto es desarrollar acciones que reivindiquen la vida frente a la despoblación. “Con menos de 80 habitantes, cualquier iniciativa dirigida a crear oportunidades y a generar actividad y desarrollo es un beneficio añadido y un motivo más para seguir apostando por nuestro pueblo”.

Subir