elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilanova se reencuentra con su tradición agrícola y ganadera

Vilanova se reencuentra con su tradición agrícola y ganadera
  • La Fira del Cavall apuesta por la economia rural como eje del proyecto de desarrollo local y comarcal

MÁS FOTOS
Vilanova se reencuentra con su tradición agrícola y ganadera - (foto 2)
Vilanova se reencuentra con su tradición agrícola y ganadera - (foto 3)
Vilanova se reencuentra con su tradición agrícola y ganadera - (foto 4)

Vilanova d'Alcolea se asemeja este fin de semana a un cuadro costumbrista donde los protagonistas son los caballos y los ponis y también las mulas y los machos ataviados con albardas y serones, y guiados del ramal por sus amos. Una imagen que recuerda una parte de esa tradición agrícola y ganadera perdida y que al mismo tiempo se resiste a dejar atrás la sabiduría que proporciona el mundo rural.

Es la carta de presentación de la sexta edición de la Fira del Cavall, inaugurada esta mañana por el alcalde de Vilanova, Francisco Oller, acompañado por el diputado provincial de Asesoramiento a Municipios, Pablo Roig Ferrando, y que tiene como objetivo invertir la tendencia y aprovechar ese conocimiento y esos hábitos del mundo agrícola para desarrollar un proyecto de futuro. Y una de las iniciativas que forman parte de ese proyecto es la recuperación de las semillas tradicionales de la localidad, que ha impulsado el Banc de Llavors Tradicionals de Vilanova d'Alcolea y que integran unos 40 agricultores de la población.

Esta apuesta vecinal ya ha empezado a dar sus frutos a la huerta de la Sénia de la Rulla, que se ha recuperado este año y ha sido protagonista de la primera jornada de la Fira del Cavall al desarrollarse allí la demostración de las labores agrícolas. Los visitantes han podido observar la importancia que tenían los caballos, burros o mulos a la hora de trabajar a las norias para extraer agua y regar los bancales y campos del término. Ahora la intención de los propietarios y de los agricultores es continuar aprovechándola para traer agua a la plantación de hortalizas y verduras autóctonas que ha desarrollado el Banc de Llavors. Más de una decena de personas han participado en la recreación de esta escena costumbrista que ha transportado a muchos presentes a épocas no tan pretéritas y que todavía recuerdan con nostalgia.

Pero el caballo como signo de identidad de esta feria en la que participan equinos de muchos tipos como caballos árabes, de pura raza española, croatas, ponis y burros también ha dado paso a otras actividades lúdicas y culturales importantes que quieren mostrar el impulso económico que está teniendo el sector agrícola a la localidad. Una de ellas el Racó del Vi que se ha inaugurado también esta mañana con la degustación de diferentes vinos de las bodegas Castell y Montoliu (Vilanova d'Alcolea-Torre d’En Domènec), Mas de Rander (Benlloch) e Ildum (Cabanes) para los visitantes de la Feria.

Estas paradas están ubicadas dentro del recinto de la feria junto a la zona destinada a los expositores de artesanía y productos de la tierra y el mercado de productos ecológicos. En ellos, los visitantes pueden encontrar productos de repostería y de alimentación como miel, cocas, dulces, embutidos, quesos o pasteles, entre otros; o de artesanía como bisutería, fieltro, perfumes, cosmética; ecológicos como pan o productos elaborados a partir de la chufa, al mismo tiempo que admiran el trabajo de los artesanos del hierro, de la madera, del vidrio, de la piedra, de los cañizos, del cuero o de la cerámica. La feria también cuenta con un espacio reservado como zona de trueque, sin uso de dinero, donde podrán intercanviarse libros y material de escritorio, discos y vinilos, películas, material deportivo, juguetes y plantas decorativas, entre otros.

Uno de los actos más esperados ha sido la actuación de la banda de música junto con el Grupo de Baile La Murà que han interpretado varios bailes tradicionales de la localidad y han puesto la nota musical a una jornada con mucha actividad. El apartado más cultural del sábado lo han puesto las exposiciones sobre “Vida rural”, “Sénies de Vilanova” y “Caballos y aves de corral”, junto con la charla “Conocer la conducta del caballo”, a cargo de Juan Bort.

Para mañana, el programa tendrá unas propuestas marcadamente relacionadas con el mundo ecuestre cómo es la ‘Marxa a Cavall i en Carro’; los paseos con carruaje por los alrededores de la feria; la demostración de saltos; la exhibición de caballos de pura raza árabe y el espectáculo de doma clásica y de alta escuela.

Subir