20 de septiembre de 2020 20/9/20

Vilafranca dedica una exposición y una conferencia a los refajos del siglo XVIII

Vilafranca dedica una exposición y una conferencia a los refajos del siglo XVIII - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vilafranca dedica una exposición y una conferencia a los refajos del siglo XVIII - (foto 2)

    La Casa Social de Vilafranca ha acogido una conferencia sobre "Los Refajos", a cargo de Inmaculada Artola, del Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha presentado la conferencia y ha agradecido a Inmaculada Artola la colaboración que siempre ha prestado con Vilafranca. 

    Exposición en las salas góticas

    Por otra parte también se puede visitar en las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca la exposición sobre la indumentaria tradicional en La Iglesuela del Cid. La exposición puede visitarse dentro del horario de la oficina de turismo de la localidad. 

    Según la Real Academia de la Lengua, un refajo es "una falda corta y velluda, por lo general de bayeta o paño, que usan las mujeres de los pueblos por encima de las enaguas. En las ciudades era falda interior que usaba la mujer para abrigo".

    El uso del refajo, además del debido recato que en otros tiempos imperaba respecto al cuerpo femenino, proporcionaba el volumen deseado en la parte inferior del mismo, según la moda de acentuar el tamaño de las caderas, remarcando a la vez la estrechez de la cintura, que desde el siglo XVIII se impone en toda Europa. Se utilizaba tanto a diario como para vestir. Y si lo habitual era llevar un único ejemplar, en ocasiones concretas podía lucirse más de uno.

    Subir