8 de abril de 2020 8/4/20

Vilafranca concede la Medalla de la Vila a Rafael Monferrer Guardiola

    El próximo domingo día 7 de febrero Vilafranca celebrará el 777 aniversario de su Carta de Población, ortorgada por el noble aragonés Don Blasco de Alagón al Río de las Truchas, donde se asientan los orígenes de la Vila.

    Desde el 775 aniversario Vilafranca conmemora esta efeméride con un acto institucional y actividades culturales.

    En 2014 se instituyó la Medalla de la Vila, para reconocer a las personas o entidades que hayan destacado por su vinculación al municipio y compromiso con la localidad. En 2014 el galardón recayó en la Unió Musical de Vilafranca. En 2015 la asamblea local de Cruz Roja fue la entidad premiada. En 2016 el pleno del Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado que el reconocimiento sea para el Doctor D.Rafael Monferrer Guardiola, tanto por su destacada trayectoria profesional como por ser autor de numerosos libros y estudios muy valiosos sobre la localidad entre los que figuran El Temple Parroquial de Vilafranca o las biografías del Explorador Andrés o Silvino Zafón 'El Niño de La Estrella'. La entrega de la Medalla tendrá lugar el domingo a las 12h en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Vilafranca.

    En el mismo acto también se hará entrega del premio de investigación Explorador Andrés, destinado a aquellas tesis o trabajos de investigación que versen sobre Vilafranca. Este año el premio será para Vicent Royo Pérez, doctor en historia por un parte de su tesis "La construcció i la definició de la societat rural en el regne de Valencia. Confictes, mediaciones de pau i arbitratges en les comarques dels Ports i El Maestrat (1232-1412)", en la que realiza un estudio exclusivo de la comunidad rural de Vilafranca, gracias a la calidad y cantidad existente de archivos notariales de la localidad.

    Conferencia de Pablo Altaba

    El premio Explorador Andrés de 2015, Pablo Altaba, ofrecerá el sábado día 6 una conferencia explicativa sobre el estudio que recibió el premio el año pasado. La charla se centrará en el estudio comparativo, gráfico y constructivo del centro histórico de Vilafranca en el siglo XVIII. Todo ello a través de de una vivienda señorial. La conferencia se celebrará en la Casa Social a las 19h.

    Subir