elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca aprueba por unanimidad solicitar asesoramiento jurídico a la Diputación

  • Para demandar a la Generalitat ante los tribunales por los impagos de la deuda que ascienden a 733.000 euros

El Ayuntamiento de Vilafranca estudiará la presentación de una demanda judicial contra la Generalitat Valenciana para reclamar el pago de una deuda de 733.250 euros. Esta deuda corresponde a subvenciones, ayudas impagadas y pagos comprometidos desde 2005. El consistorio ha aprobado por unanimidad solicitar a los servicios jurídicos de la Diputación de Castellón el asesoramiento necesario para poder reclamar a la Generalitat Valenciana el pago del dinero.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha recordado que este impago ha obligado al Ayuntamietno de Vilafranca a recurrir al plan de proveedores mediante un préstamo de 540.000 que, además, supondrá un gasto muy importante en intereses.

El alcalde de Vilafranca ha señalado que “el Ayuntamiento estudiará si puede presentar esta demanda por vía judicial para garantizar el derecho de cobro de Vilafranca y de sus vecinos, porque sino todos los villafranquinos se verán obligados a asumir un dinero que debe pagar la Generalitat Valenciana”. Óscar Tena ha manifestado el Ayuntamiento de Vilafranca quiere evitar a toda costa que la nueva Ley de Bases de Régimen Local haga prescribir la deuda.

En la ley se incluye que la deuda no cobrada se quite de los presupuestos lo que puede llegar a suponer que nunca cobremos lo que nos debe la Generalitat. La ley establece que en pocos años el dinero que nos debe la Generalitat se queden sin cobrar.

Óscar Tena ha añadido que a la deuda de la Generalitat Valenciana se suma “la infrafinanciación de los ayuntamientos. Nos encontramos con que el Ayuntamiento presta servicios sociales, gestiona las viviendas tuteladas, el matadero, el mantenimiento del colegio, servicios todos ellos para los que no recibe financiación específica”.

Subir