Valencià

La venta directa de naranjas, una alternativa para mantener el campo

La venta directa de naranjas, una alternativa para mantener el campo
  • Una familia castellonense opta por la venta on-line y llevar las naranjas a domicilio

El campo valenciano en general y la naranja en particular no está atravesando su mejor momento. El cambio generacional, cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a la agricultura, y los bajos precios que cobra el agricultor suponen un lastre para el sector.

De hecho, cada campaña es cada vez más habitual ver como las naranjas se quedan en los árboles. Muchos agricultores prefieren que se queden en el árbol a venderlas a precio por debajo de coste.

Por ello, algunos han decidido sacar adelante sus campos con la venta directa a domicilio aprovechando el recurso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

A las ventajas de que el producto llega directamente del campo a la mesa, hay que sumar que la distribución en 24 horas hace innecesaria la aplicación de químicos o tratamientos de refrigeración para la maduración, coloración y conservación posrecolecta, habitual en la comercialización tradicional. Por lo tanto es un producto más natural, fresco y saludable.

Una familia castellonense vio en todo esto una oportunidad de negocio para sacar adelante sus naranjas y sus tierras.  A través de tiendanaranjas.com, José Silvestre se ha reinventado y compagina su trabajo en el campo con el ser comunicador y vendedor.

“Tenemos a nuestra disposición Internet, Redes Sociales y muchas herramientas para defender nuestras producciones y concienciar a los consumidores de los problemas del campo”, explica.

“Queremos que la gente entienda que, comprando a los agricultores, además de recibir un producto de calidad y saludable, contribuye a la sostenibilidad del medio rural”. Y concluye: “si el campo no produce, la ciudad no come”.

La idea se gestó durante el confinamiento. Casi finalizada la campaña 2020 y tras escuchar las quejas y lamentos de varios agricultores, incluido su padre, Silvestre decidió investigar acerca de la venta online para iniciarla en la actual campaña 2020-2021.

Subir