25 de febrero de 2021 25/2/21

Más de veinte centros participan el concurso «Què fem amb el fem?» de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI

Más de veinte centros participan el concurso «Què fem amb el fem?» de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de veinte centros participan el concurso «Què fem amb el fem?» de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI - (foto 2)
    Más de veinte centros participan el concurso «Què fem amb el fem?» de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI - (foto 3)

    La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha entregado los galardones de la segunda edición del concurso «Què fem amb el fem?» [¿Qué hacemos con los residuos?], en colaboración amb el Seminario de Educación Ambiental de Castellón, en que se han presentado una veintena de trabajos (ocho vídeos, seis maquetas o pósteres; cuatro cómics y dos relatos) de centros de la provincia de Castellón en las etapas de infantil, primaria y ESO. El jurado ha decidido otorgado dos premios ex aequo por cada categoría, ante la dificultad de elegir un único trabajo ganador.

    En la categoría de Infantil, los proyectos galardonados han sido «¿Qué hacemos con la ropa?» y «Jugamos a los rincones sostenibles», de los CEIP Josep Iturbi de Borriana y Errando Villar de Almassora, respectivamente. En la actividad con la ropa, tutorizada por la maestra Gloria Alagarda Carratalá, se han presentado dos vídeos con las actividades realizadas por 22 alumnos y alumnas, como la creación de títeres de prendas de ropa deteriorada (con la colaboración del alumnado de sexto) y la realización de una obra de arte con la ropa sobrante. El proyecto de rincones sostenibles, tutorizado por la maestra Fresi Jarque Silva, también ha sido un vídeo donde se ha mostrado el trabajo que se realiza a lo largo del año con la clase de infantil de 4 años para enseñarles a reciclar, recuperar y reutilizar varios materiales que después serán usados para jugar y realizar actividades de aprendizaje.

    En la etapa de primaria, los trabajos galardonados han sido «Hacia la valorización de aceite sucio» y «Salud sostenible» de Torrenova de Betxí y CEIP José Alba de Villavieja, respectivamente. El relacionado con el aceite, tutorizado por la maestra Paula Baixauli Soria y con la participación de una treintena de alumnos y alumnas, ha consistido en la edición de un vídeo donde se explica la transformación del aceite en jabón sólido, que después han vendido para recaudar fondos para una fundación a la que ayudan. El trabajo sobre salud, tutorizado por la maestra Xelo Canós Ríos con la participación de 17 alumnos y alumnas, ha fomentado el trabajo cooperativo en grupo para crear un dossier sobre salud sostenible con las propuestas surgidas de la curiosidad y las preguntas del alumnado, donde se han creado artículos de opinión y cuentos.

    En la categoría de ESO, los proyectos galardonados han sido «Omplim de vida la placeta» y «La mar de plàstic» del IES Politécnico de Castelló de la Plana y la Fundación Privada Divina Providencia de Vinaròs, respectivamente. El trabajo sobre la placeta, tutorizado por la profesora Mª Ángeles Sos Rochera con la participación de 15 alumnos y alumnas, ha consistido en la instalación de varios elementos para atraer a las aves a la plaza como comedores con envases de tetrabricks, bebederos con botellas de refrescos o reutilizando cerámica y hoteles de insectos con madera de palets y de cajas de fruta. El cómic sobre plástico, tutorizado por la profesora Ana Gascón Caudet con la participación de tres alumnos, describe la aventura de tres amigos que salen a navegar y se ven atrapados en una isla de plástico. Como especialistas en protección ambiental, química y tecnología se plantean descubrir cómo salir de allí y cómo afecta el cambio climático a la naturaleza.

    El jurado de los premios también ha decidido otorgar dos menciones especiales al Mater Dei de Castelló de la Plana y al CEIP Rosario Pérez de La Vall d'Uixó por su grado de implicación. El primero ha presentado varias propuestas de cómic, relato y póster realizadas por el alumnado de educación secundaria obligatoria, y tutorizadas por las profesoras Dolores Macías, Rosario Badenes, Marisol Díaz y Patricia Montalvá y el segundo ha presentado un trabajo global de todos los cursos de infantil y primaria que implica a más de trescientos alumnos y alumnas bajo el título «¿Que hacemos con los envoltorios del almuerzo?» tutorizado por Maria Roser Diago.

    El director de la cátedra, Félix Hernández, ha explicado que «el principal propósito del concurso es concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de disminuir los residuos para proteger el medio ambiente y una adecuada gestión de los residuos» porque «es muy conocido que andamos hacia un mundo saturado de basura, ríos y mares llenos de plásticos, microplásticos, botellas o residuos tecnológicos y hay que ser capaces de reaccionar para evitar este desastre antes de que sea demasiado tarde».

    El catedrático de Química Analítica ha indicado que desde la cátedra «somos conscientes de la importancia de este tema para nuestro presente y el futuro y por eso queremos aportar nuestro granito de arena con un concurso para el alumnado más joven». También ha destacado la implicación del alumnado, profesorado y centros en el concurso porque «nos hubiera gustado premiar a todo el mundo porque lo merecéis, y al jurado le resulta complicado decidir a quién conceder los premios» y ha agradecido a la empresa Ecoembes su colaboración y la donación de algunos de los obsequios para los proyectos ganadores.

    Subir