31 de marzo de 2020 31/3/20

La universidad pública de Castelló recibe a estudiantado de bachillerato y ciclos de grado superior en el programa Practica UJI

La universidad pública de Castelló recibe a estudiantado de bachillerato y ciclos de grado superior en el programa Practica UJI - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La universidad pública de Castelló recibe a estudiantado de bachillerato y ciclos de grado superior en el programa Practica UJI - (foto 2)

    La Universitat Jaume I acoge desde la segunda semana de enero a alumnado de primero de bachillerato, principalmente, aunque también hay estudiantado de segundo curso de bachillerato y ciclos formativos de grado superior, que participa en el programa Practica UJI, una acción que busca dar a conocer de una forma práctica los grados que se ofrecen en la universidad pública de Castelló. El programa tiene un carácter aplicado y se plasma de forma diferente en función de cada uno de los grados (simulaciones, prácticas de laboratorio, resolución de casos, role-playing, etc.).

    En el caso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el estudiantado està profundizando en sus conocimientos sobre la fotosíntesis de las plantas, las asociaciones simbióticas planta-hongo, el control biológico de plagas o la importancia del riego para evitar estrés hídrico. En esta titulación la participación está siendo de un total de 220 estudiantes procedentes de 18 centros de secundaria de Castelló y València. Como novedad este año también participa alumnado del Ciclo Superior de Formación Profesional Agraria de la Escuela Agraria de Amposta (Tarragona).

    En cuanto a la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, el alumnado ha tenido la oportunidad de producir una pieza audiovisual en el plató de televisión del Laboratorio de Comunicación de la UJI. En concreto, el alumnado que ha elegido este grado se han encargado de la gestión de la estrategia comunicativa y de los posicionamiento en redes sociales del taller desarrollado.

    En el Grado de Humanidades: Estudios Interculturales se ha realizado un taller didáctico sobre escritura romana, impartido por profesorado de las áreas de Filología Griega y Latina. El objetivo ha estado acercar al alumnado a la cultura antigua, mediante la escritura y han descubierto la importancia del trabajo con fondos materiales, arqueológicas y lingüísticas.

    El taller, basado en la metodología learning by doing, se ha desarrollado en varias fases: una exposición del profesorado con material audiovisual; ejercicios interactivos y práctica de escritura con materiales reales; reproducción de una locución latina, elegida por ellos, en un papiro escrito con cálamo en letra rústica y que se han llevado como muestra de su trabajo. El alumnado asistente, de los IES Francesc Ribalta de Castelló y Llombai de Burriana han pasado un rato muy entretenido, como decían los clásicos: gaude discendo (disfruta aprendiendo).

    Hasta ahora, el programa se ha desarrollado en los grados de Humanidades: Estudios Interculturales; Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual; Historia y Patrimonio; Mestre Infantil y Primaria; Matemática Computacional; Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en los grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la próxima semana se desarrollará en los grados de Arquitectura Técnica, Química, Ingeniería Informática, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

    Subir