elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ afirma que hay temor e inseguridad por los robos en las zonas rurales de la Plana Alta

  • El pasado lunes robaron 3.500 euros a punta de cuchillo a unos agricultores en su Mas de Torreblanca

LA UNIÓ de Llauradors indica que hay un gran temor y sensación de inseguridad entre los vecinos de las localidades de la Plana Alta por el incremento de los robos tanto en casas como en explotaciones agrícolas.

Es el caso de unos agricultores y ganaderos que viven en un Mas de una partida rural de Torreblanca (partida Bustalet del Mas del Coixo) cuando el pasado lunes les robaron 3.500 euros a punta de cuchillo. Teodora Aneas todavía sigue atemorizada tras el incidente ocurrido: “A las 9 de la mañana estaba ya sola y abrí la puerta de casa, donde cuatro hombres -dos de ellos encapuchados- me empujaron y solicitaron dinero tras amenazarme con cortarme el cuello. Teníamos 3.500 euros para pagar unas obras que habíamos hecho en casa y los encontraron tras revolver toda la casa” relata Dora.

“Me ataron de pies y manos y cortaron la línea telefónica antes de huir en un coche. Todavía sigo asustada porque no sé lo que hubiera pasado en el caso de no haber tenido dinero” asegura la afectada.

LA UNIÓ reclama de nuevo mayor vigilancia policial en las zonas rurales y mayor presión e intimidación para evitar que se cometan los robos. Aparte de aumentar los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado habría que incrementar los del ámbito autonómico y coordinar o mancomunar las diferentes policías locales o guarderías rurales existentes. El valor de lo robado en el campo valenciano, según los datos de LA UNIÓ, pasó de los 20 millones de euros el pasado año y en el actual ya se detecta un aumento de los mismos respecto a las mismas fechas del anterior que podría cifrarse en un 30% más.

Otro aspecto a trabajar y mejorar en los robos de las zonas rurales para LA UNIÓ es la persecución e inspección de las empresas (almacenes, chatarrerías, etc.) que compran producciones agrarias o de otro tipo y no puedan demostrar su procedencia o enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material como cobre, herramientas, etc.

Subir