18 de febrero de 2020 18/2/20

Un 77% de los turistas que llegaron al aeropuerto de Castellón volverá en un año y un 89,5% recomendará el destino

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que más del 77% de los entrevistados que han llegado a la Comunitat Valenciana a través del aeropuerto de Castellón asegura que volverá aproximadamente en un año y que el 89,5% de ellos recomendará con total seguridad este destino entre sus amigos y familiares. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que únicamente un 10% de los visitantes que llegaron a la Comunitat Valenciana a través del aeropuerto de Castellón se desplazaron hasta Valencia, "lo que nos permite intuir que esta infraestructura no se ha convertido en la entrada norte de la provincia de Valencia, sino que presenta sus propios elementos competitivos", ha indicado.

    Así, "la mayoría de los visitantes disfrutaron de su estancia en la provincia de Castellón", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "seguir creando producto en esta provincia para poner en valor sus recursos y potencialidades, así como su singularidad, puesto que es evidente que todavía queda mucho por hacer, ya que aún no somos suficientemente conocidos en los distintos mercados potenciales".

    Para el máximo responsable de Turismo del Consell, "Castellón es un destino potente, el problema es que todavía es muy desconocido", por lo que también ha señalado que "precisamente nuestra ventaja competitiva es que somos la novedad". Por eso, ha insistido en que "en este momento de internacionalización debemos arrancar bien, con el sello de calidad y con las ventajas de un gran interior y un litoral en auge" y ha remarcado que "el valor de Castellón es precisamente la suma del interior y el litoral".

    Colomer ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del estudio del 'Perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana a través del Aeropuerto de Castellón' que se ha celebrado en la Casa Caragols de Castellón, y en la que ha comparecido junto al director del aeropuerto, Joan Serafí Bernat.

    Además, lo ha hecho tras mantener un encuentro con representantes del sector de la provincia, como Ashotur y la Cámara de Comercio de Castellón, para poner en común este estudio sobre los primeros datos recogidos en el aeropuerto "porque es fundamental compartir estos análisis para diseñar juntos una estrategia de futuro lo más positiva y productiva posible". En este sentido, ha avanzado que estos estudios se mantendrán activos a lo largo de todo el año para analizar la evolución de los datos y sacar mejores conclusiones transcurrido un año completo desde la puesta en funcionamiento del aeropuerto.

    Durante la presentación, ha apuntado también que la Agència Valenciana de Turisme tiene previsto lanzar una campaña de promoción online "muy potente, porque la batalla turística de los destinos se dirime fundamentalmente en la red, y ahí debemos posicionarnos muy bien".

    Francesc Colomer ha recordado que el pasado 15 de septiembre de 2015 aterrizó el primer vuelo regular procedente de Londres Stansted en el aeropuerto de Castellón, uniéndose este aeropuerto a los ya existentes de Valencia y de Alicante-Elche, como una nueva vía de acceso a la Comunitat Valenciana para los turistas internacionales que la visitan. En este sentido, ha insistido de nuevo en la necesidad de "ser prudentes", puesto que "esto es un trabajo de largo recorrido y hasta que no pase un cierto tiempo no vamos a ser capaces de trabajar con datos fiables sobre la rentabilidad y el funcionamiento real de esta infraestructura".

    En cualquier caso, ha señalado que "como resulta lógico pensar, tras su puesta en marcha se hizo necesario caracterizar, desde un punto de vista cuantitativo, el perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana utilizando como vía de acceso este aeropuerto de reciente utilización".

    El estudio se basa en una encuesta realizada a 904 turistas (102 con destino Bristol y 802 con destino Londres-Stansted) en el momento en que vuelven a su país de origen desde el Aeropuerto de Castellón. Las encuestas fueron realizadas desde el 25 de octubre al 15 de diciembre de 2015, ambos inclusive, por lo que todas las conclusiones y respuestas deben enmarcarse en esta época del año.

    Principales conclusiones del estudio

    Respecto a las principales conclusiones, el informe revela que el perfil del entrevistado responde a un hombre o mujer, con una edad media de 50 años, casado o en pareja (75%), con estudios superiores (67,6%) o secundarios (28,4%), que en más de la mitad de los casos, está ocupado (59,4%) o, en menor incidencia, jubilado (32,5%) y que afirma pertenecer a una clase social media (41%) o media-alta (40%).

    Respecto a la procedencia, Londres y el condado de Essex, son los mayores emisores de turistas con destino a la Comunitat Valenciana, en esta época del año, que utilizan el aeropuerto de Castellón como vía de entrada.

    Respecto al grado de fidelidad, el estudio muestra que más del 77% de los entrevistados asegura que volverá a la Comunitat Valenciana aproximadamente en un año y el 89,5% recomendará con total seguridad este destino entre sus amigos y familiares.

    Para Francesc Colomer, "este dato es importante, ya que muestra que los turistas que visitan la Comunitat Valenciana a través del aeropuerto han quedado satisfechos con la oferta turística, la atención y los servicios recibidos, y debemos seguir trabajando en ese aspecto, demostrando que somos una tierra hospitalaria y de valores y donde los turistas que nos visitan quieren volver".

    De hecho, el turista internacional analizado es un viajero muy frecuente, uno de cada dos (51,77%) manifiesta que normalmente realiza este tipo de viaje como mínimo una vez al trimestre y, además, uno de cada cuatro viaja una vez al semestre.

    Además, de entre los entrevistados que visitaron por primera vez la Comunitat Valenciana, el 62,4% afirma que su viaje ha cumplido completamente sus expectativas además de un 36% que califican el viaje como lo que esperaban.

    Respecto a las características y tipología del viaje, cabe destacar que la mitad de los entrevistados visitaban por primera vez la Comunitat Valenciana, aunque cerca del 85% ya había visitado España anteriormente. Además, la encuesta muestra que uno de cada seis turistas encuestados utilizó el aeropuerto de Castellón para visitar España por primera vez.

    Cerca del 66% de los turistas internacionales entrevistados conocieron la Comunitat Valenciana como destino turístico a través de recomendaciones de familiares y/ o amigos. Uno de cada cinco (principalmente en la franja de edad de entre 25 a 44 años) conoció el destino mediterráneo a través de Internet y se apoyó en esta herramienta para organizar parte de su viaje.

    Respecto a la estancia media, cabe destacar que, dependiendo de la edad del visitante, la estancia en la Comunitat se incrementa o acorta. Así, la estancia media de los mayores de 65 años fue de 17 noches; de 45 a 64 años la estancia media fue de 11 noches; de 25 a 44 años de siete noches y los menores de 24 años registraron una estancia media de ocho noches.

    En cuanto al alojamiento utilizado, uno de cada tres turistas entrevistados pernoctó en un alojamiento de pago principalmente en hoteles, apartahoteles y apartamentos turísticos. Aunque la mayoría, algo más del 69% de los turistas, optaron por alojarse en viviendas de familiares o amigos (36,5%) o en una vivienda en propiedad (31%).

    Además, del estudio se concluye que los destinos más visitados por los turistas encuestados son Alcossebre, Castellón, Valencia, Vinaròs o Benicàssim y el motivo principal del viaje fue por motivos relacionados con el ocio y las vacaciones.

    Subir