elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: "Moliner debe dar la cara porque las irregularidades detectadas son de su etapa”

Trenco: "Moliner debe dar la cara porque las irregularidades detectadas son de su etapa”

    El grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha pedido al presidente de la institución, Javier Moliner, que dé explicaciones sobre los gastos sin contrato y desvíos que se produjeron en el hospital Provincial de Castellón en 2015, según se detalla en el informe que la Sindicatura de Comptes entregó ayer al presidente de les Corts, Enric Morera. En el informe del Síndic se recogen, entre otras cosas, desviaciones "muy significativas" en el contrato de construcción y concesión del aparcamiento subterráneo del centro sanitario. Unas anomalías que, a juicio del portavoz de Compromís en la Diputación, "ya sospechábamos que se habían producido y el informe de la Sindicatura no hace más que confirmar". El diputado de Compromís confia en que "Moliner no denunciará al Síndic por advertir de las mismas irregularidades que ya llevó a la Fiscalía la Conselleria".

    Según Trenco, "cada nueva información que conocemos nos reafirma en la idea de que el Provincial fue utilizado como un 'chiringuito' durante la etapa de Carlos Fabra, pero también, de que alguna de esas 'anomalías' han continuado en la etapa de Moliner". En cualquier caso, asegura el diputado de Compromís, "a quien cabe pedir explicaciones y responsabilidades políticas es al actual presidente". Trenco ha insistido en que "Moliner debe dar la cara porque las irregularidades detectadas por el Síndic son de su etapa como máximo responsable provincial".

    Trenco ha recordado que en el último pleno celebrado en la Diputación el pasado 20 de diciembre, su grupo insistió en la petición de una comisión e investigación. "Lo único que nos mueve es conocer la verdad y que se arroje luz sobre un asunto con demasiadas sombras", ha señalado Trenco.

    Cabe recordar que Compromís también ha solicitado diversas informaciones sobre el proyecto de construcción de un hospital de día en la localidad de la Vall d'Uixó. Xavier Trenco se ha mostrado convencido de que ese proyecto formaba parte del "chiringuito" que tenía montado el PP alrededor del Provincial. "Todo apunta a que el ex piloto de motociclismo Álex Debón utilizó información privilegiada para que se le recalificaran unos terrenos y beneficiarse de un contrato de 3,5 millones de euros impulsado por Carlos Fabra desde el Consorcio del Hospital Provincial", ha recordado Trenco. Para el portavoz de Compromís en la Diputación también es importante señalar algunos de los nombres que participaron en esta operación, entre los que se encuentran los de Óscar Clavell, número 2 al Congreso por el PP; la líder del PP valenciano Isabel Bonig, que era la alcaldesa de la Vall d'Uixó cuando se inició el proyecto del hospital de día, y el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Compromís en les Corts, y responsable de asuntos sanitarios relativos a Castelló en el grupo parlamentario, Mònica Àlvaro, ha afirmado que "el informe de la Sindicatura es un clavo menos para destapar esa gestión viciada que ha practicado el PP en ese centro sanitario". Según Àlvaro, lo que se necesita es transparencia "de verdad" para poner fin y corregir "una situación que se prolonga ya demasiado tiempo porque empezó con Carlos Fabra y ha continuado con Moliner". Para la diputada de Compromís "hay una evidencia incontestable: hubo falta de control, desvíos, facturas que no se ajustan a la normativa" y otro tipo de irregularidades que son "intolerables" en un organismo público.

    Mónica Álvaro ha concluido diciendo que "la gestión del PP provocó un cáncer que ha dejado el Provincial en la UCI y ahora Moliner, desde Diputación, pone trabas a cualquier tratamiento para curar al hospital".

    Subir