elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova

Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova
  • La sexta edición de la muestra sienta las bases para convertir la ganadería y la agricultura tradicionales en una alternativa de futuro para la economía local

MÁS FOTOS
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 2)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 3)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 4)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 5)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 6)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 7)
Treinta jinetes clausuran con una ruta por el término municipal la VI Fira del Cavall de Vilanova - (foto 8)

Casi una treintena de jinetes y cuatro carruajes han participado este domingo en la Marxa Cavallista de Vilanova d’Alcolea. Un trayecto a caballo de doce kilómetros por el término municipal que ha constituido uno de los actos centrales de la jornada de clausura de la sexta Fira del Cavall, celebrada este fin de semana en la población.

Una edición que cierra sus puertas “con el objetivo que nos habíamos marcado al principio totalmente cumplido, y que no es otro que el de haber conseguido recuperar parte del pasado agrícola y ganadero de Vilanova, y en ello han tenido mucho que ver los vecinos, porque sin ellos y sin su implicación esto no habría sido posible”, ha explicado el alcalde, Francisco Oller.

“Hemos querido generar así un buen punto de partida para abrir nuevas oportunidades de futuro para la economía de la localidad basadas en esas tradiciones rescatadas del olvido”, ha puntualizado el primer edil.

Precisamente un ejemplo de la apuesta de Vilanova d’Alcolea por recuperar la tradición agrícola se ha podido ver esta mañana en el intercambio de semillas autóctonas que se ha celebrado en la zona de trueque habilitada en el recinto ferial y que ha sido organizado por el Banc de Llavors Tradicionals de la localidad.

En este intercambio las personas interesadas en promover el cultivo de especies vegetales de la zona han podido acceder a más de 30 tipos de semillas, entre ellas las de fesolet bisolat, judías verdes y rojas, alubias de sabor muy fino, calabacín sin agua o tomate de colgar. A cambio han sido obsequiados con plantones de tomateras y melones.

El funcionamiento de este tipo de intercambios es sencillo, según explican los responsables del Banc de Llavors: “Los agricultores pueden obtener de forma gratuita las semillas que necesitan para cultivar y sólo han de cumplir un requisito: devolver, en semillas, una parte de su cosecha, para garantizar la renovación y el funcionamiento del banco”.

Otra de las iniciativas para promover este “cambio de tendencia” en la economía rural se plasma en la huerta plantada con semillas tradicionales junto a una noria recientemente recuperada, y cuya puesta en marcha atrajo ayer sábado a numeroso público. “Tenemos tierra, que es un activo que ahora está adormecido, y queremos empezar a darle uso, vinculando esa apuesta por la recuperación de cultivos tradicionales con la agricultura ecológica, por eso hemos dado un espacio destacado en la feria a este tipo de agricultura”, explican desde la organización de la muestra en alusión a los siete expositores que han integrado este año el mercado ecológico.

Y junto a la recuperación agrícola, la ganadera, y es que otro de los objetivos de la Fira es el de consolidarse como escaparate y punto de encuentro entre posibles compradores y vendedores de caballos. “Es un proceso lento y complicado, pero vamos a seguir insistiendo hasta conseguirlo”, ha afirmado el alcalde.

La Marxa Cavallista celebrada esta mañana no ha sido la única de las citas que ha tenido al caballo como protagonista en la última jornada de la Fira y es que por la tarde la población ha acogido en el campo de fútbol una demostración de saltos, una exhibición de caballos de pura raza árabe y el espectáculo de doma clásica y de alta escuela.

Subir