elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Treinta y cuatro municipios de la provincia no podrían subsistir sin la asistencia de la Diputación de Castellón

Treinta y cuatro municipios de la provincia no podrían subsistir sin la asistencia de la Diputación de Castellón
  • Rubén Ibáñez hace balance de la actividad del Servicio de Asesoramiento Municipal (Sepam)

El vicepresidente de la Diputación de Castellón Rubén Ibáñez ha presentado esta mañana el balance del Servicio de Asesoramiento Municipal (Sepam), que presta asistencia al 100% de los municipios de la provincia. Según ha explicado Ibáñez, treinta y cuatro ayuntamientos no podrían desarrollar su actividad como entres locales porque la institución provincial les ofrece toda la ayuda técnica, administrativa y jurídica que necesitan, así como los servicios de secretario e interventor, a través del Sepam. Esta cifra supone un incremento en nueve municipios con respecto al año 1997, en que el Sepam realizaba la asistencia integral a 25 ayuntamientos.

En estos treinta y cuatro municipios, gracias al servicio provincial, se han podido celebrar 262 plenos y 3.500 decretos que de otra manera hubiesen paralizado los ayuntamientos ante la imposibilidad de asumir tan elevado volumen de trabajo. En total se han elevado 150 consultas de carácter jurídico, 230 económico y 328 relativas a temas informáticos. De las entidades llamadas eximidas –en las que la diputación presta un servicio integral- las consultas más frecuentes han sido las relativas al padrón, gracias a un proyecto que se realiza desde el Sepam y al que están adheridos 110 municipios.

Desde el año 1997 hasta la actualidad “se ha apostado por una descentralización de servicios con la creación de las oficinas de Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe que aglutinan el trabajo por zonas en coordinación y colaboración con los servicios centrales de la diputación”, ha explicado Ibáñez.

El vicepresidente ha destacado que el Servicio de Asesoramiento Municipal pone de manifiesto “la verdadera razón de ser de la Diputación Provincial como ayuntamiento de ayuntamientos dado que a través de este servicio se demuestra la absoluta preocupación y compromiso de la institución provincial con todos los municipios de la provincia, pero especialmente con los más pequeños”.

Así mismo, el Sepam lleva a cabo un proyecto de administración electrónica que pretende modernizar a todos los ayuntamientos de la provincia. A final de este año 120 municipios en los que la diputación tiene competencia directa o indirecta estarán dentro de este proyecto de administración electrónica. La experiencia piloto se está llevando a cabo, con gran éxito, en el municipio de Torreblanca.

ENTIDADES LOCALES EXIMIDAS del puesto de SECRETARIA en las que se prestan las funciones desde el SEPAM:

1.- OFISAM MORELLA.- Castellfort, Ares del Maestre, Zorita, Palanques, Villores, Herbés, Vallibona, Castell de Cabres, Portell de morella y Olocau del Rey.

2.- OFISAM TRAIGUERA.- Torre Endoménezh Mancomunidad Baix Maestrat, Pobla de Benifassà. Y El Ballestar.

3.- OFISAM BENASAL.- Torre d´En Besora, Vilar de Canes, Xodos y Benafigos.

4.- OFISAM ONDA.- Ayódar, Villamalur, Fuentes de Ayódar, Torralba, Fanzara, Argelita y Vallat.

5.- OFISAM MONTANEJOS.- Arañuel, Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso y Cirat.

6.- OFISAM SEGORBE.- Benefer, Sacañet, Pina de Montalgrao y Barracas

Subir