elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 18.449 castellonenses se benefician del reparto de alimentos en la 2ª fase del programa de ayuda a las personas más desfavorecidas

Un total de 18.449 castellonenses se benefician del reparto de alimentos en la 2ª fase del programa de ayuda a las personas más desfavorecidas - (foto 1)

    Un total de 18.449 castellonenses están recibiendo ayuda del Gobierno de España a través del Programa de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas, dentro de la segunda fase del ejercicio 2017, que está ahora mismo en activo. El dato lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, en el transcurso de la visita que ha realizado al almacén de Banco de Alimentos, la organización asociada de distribución que, junto a Cruz Roja, se encargan casi a partes iguales en la provincia de Castellón de distribuir 465.682,04 kilos de alimentos, valorados en 412.049,03 euros. “Ambas entidades, a su vez, se encargan del reparto de la comida a las familias necesitadas a través de las 82 organizaciones asociadas de reparto de todas las comarcas castellonenses autorizadas”, ha puntualizado Barelles.

    “La visita de hoy al almacén de Banco de Alimentos es una evidencia más del esfuerzo del Gobierno de España de estar al lado de quienes peor lo están pasando en nuestra provincia, para que todos tengan las necesidades básicas cubiertas y nadie se quede por el camino de la recuperación, como no puede ser de otra manera”, ha señalado el subdelegado, quien recuerda que el programa está cofinanciado por el Ejecutivo central, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Unión Europea. En la provincia se coordina y supervisa a través de la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno.

    De hecho, el representante del Gobierno en Castellón ha resaltado que, “desde el año 2014, cuando se puso en marcha el programa, se han distribuido 5.346.586,45 kilos de alimentos, valorados en 4.833.331,88 euros”. “Durante estas cuatro campañas se han atendido a una media de 25.368 ciudadanos, si bien la cifra ha pasado de las iniciales 32.995 personas a las 18.449 de la presente fase, un 42% menos, en buena parte por la mejora de la situación económica familias, además de por el regreso de una parte de los inmigrantes a sus países de origen o a otros lugares de España”.

    David Barelles ha estado acompañado durante la visita por el presidente de Banco de Alimentos, Alfredo Marqués, además de la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, María Arrufat, entre otros representantes de ambas organizaciones. En el almacén se acumulan estos días arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva en almíbar, galletas, garbanzos cocidos, leche de continuación en polvo, judías verdes en conserva, pasta alimenticia, leche entera, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito en conserva. “Como novedad, este año se ha incluido en la lista de productos la compra de sardinas en aceite, por no haber suficiente aceite de oliva en el mercado para dar cobertura al contrato, sin olvidar la inclusión de los menores como beneficiarios de la cesta de la compra general, atendiendo la petición reiterada que venían realizando las organizaciones asociadas de reparto”, ha destacado el subdelegado.

    “Con el Fondo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas, el Gobierno de España contribuye a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos”, ha reiterado David Barelles.

    Por último, el subdelegado ha declarado su “agradecimiento infinito” a las dos organizaciones asociadas de distribución, Banco de Alimentos y Cruz Roja, así como a las 82 organizaciones asociadas de reparto, “porque hacen posible que la ayuda del Gobierno de España llegue a todos los ciudadanos en todos los rincones de la provincia, una labor desinteresada que no siempre es reconocida y que hoy quiero poner en valor. Sois un ejemplo de entrega y un ejemplo para el conjunto de la sociedad. Os animo a seguir trabajando por la senda de la solidaridad y la ayuda social, porque sin vuestra ayuda sería imposible distribuir la ayuda entre los más necesitados. Y por supuesto, poner de manifiesto que, en este camino, siempre vais a encontrar de vuestra parte al Gobierno de España”, ha concluido David Barelles.

    Subir