27 de febrero de 2020 27/2/20

Tirig dedica un fin de semana cultural a la figura del pintor local Gabriel Puig Roda

Tirig dedica un fin de semana cultural a la figura del pintor local Gabriel Puig Roda - (foto 1)
    La población de Tírig dedicará cuatro días de actividades culturales al pintor local Gabriel Puig Roda. El jueves 30 de abril y los días 1, 2 y 3 de mayo se han organizado numerosas actividades para conmemorar el nacimiento del afamado pintor. El primer acto se realizará el jueves 30 de abril a las 21.00h, víspera de la festividad del primero de mayo, con un pasacalles a cargo de la Banda de Municipal Santa Quiteria de Tírig. El viernes 1 de mayo a las 10 y media se inaugurará  la exposición “Puig Roda” ubicada en el Hall del Museo Valltorta. A medio día en la Casa de la Cultura se inaugurará la exposición del proyecto llamado “4D Vull, Paneles de Fotografías de las Pinturas Rupestres en resolución de última generación”. Es un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Tírig y subvencionado por el Ministerio de Cultura. Esta exposición irá acompañada de una charla explicativa a cargo de Juan Ruíz, director del Proyecto y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Por la tarde a partir de las 17.30 los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil sobre la acuarela y su técnica. A las 19.00h Miguel Ángel Mulet dará una coferencia en la Casa de la Cultura titulada: “Puig Roda, Historia y Obra”. A las 20.30h un pasacalles a cargo de la Banda Municipal recorrerá las calles del pueblo. 
     
    Una representación histórica
     
    El sábado 2 de mayo la Muixeranga de Algemesí, con más de 100 participantes, realizará castillos humanos acompañados de música tradicional. A las 18.00 de la tarde se realizará la representación histórica de la inauguración del monumento al pintor y la entrega de la corona de flores en homenaje al mismo. Una hora más tarde se celebrará el Festival de Rondallas. A partir de las 21.30 habrá una cena popular a base de “Tombet de bou” amenizada con bailes y música en el Pabellón Municipal. Los interesados podrán adquirir el ticket en el Ayuntamiento por 5 euros donde se incluye la cena, el pan, la bebida y el baile. 
     
    Finalmente el domingo 3 de mayo se realizará una “despertà” tradicional a cargo de la Colla de Dolçainers de Xert a las 10 de la mañana. A mediodía habrá una concentración de Ball Plà con la participación de varios grupos. Por la tarde, a partir de las 14 horas, se organizará una paella monumental por el precio de 5 euros con derecho a pan, bebida y baile. Los interesados también podrán adquirir los tickets en el consistorio. Todos los que participen en la representación histórica o en el Ball Pla serán invitados a la paella monumental.
    Subir