Temor a las riadas tras las lluvias que han llenado ramblas y cauces de Castellón
El río Anna de Burriana, entre otros, presenta un caudal poco habitual, ya que habitualmente permanece seco
Tras una intensa jornada de lluvias en el interior de Castellón llega el temor a riadas por las crecidas en ríos, ramblas y barrancos hacia la costa.
Las primeras precipitaciones fuertes han caído en la Sierra de Espadán, donde se han registrado más de 200 litros en solo unas horas, según la red de Avamet.
Unas aguas que han causado problemas en Ayódar y han llenado el Río Pequeño desembocando en el Mijares. Afortunadamente, el embalse de Vallat y, especialmente, el del Sitjar, que aún tiene mucha capacidad, protegen a las ciudades de su curso bajo, como Vila-real.
En la otra vertiente, el río Veo ha llenado el embalse de Benitandús, desembalsando hacia su curso cambiando de nombre: de Sonella a Río Seco para llegar a Burriana donde, con el nombre de Anna, el nivel ha comenzado a subir este lunes por la noche, ante la mirada preocupada de los vecinos de la capital de la Plana Baixa.
Al rededor de las 20 h, Burriana anunciaba que la cabecera del Río Anna acaba de superar los 100 litros debido a las intensas precipitaciones. Ante la situación meteorológica, han constituido el Cecopal para tomar decisiones al respecto, mientras continúa la vigilancia de la crecida del río.
Y es que se esperan tres días más de lluvias, al menos hasta el jueves, lo que puede acabar derivando esta semana en desbordamientos, por lo que se ha activado la Situación 0 por riesgo de inundaciones en las zonas donde más ha llovido: provincia de Valencia, de Castellón y Marina alicantina.
Las ramblas también han bajado muy cargadas este lunes en Castellón a última hora de la tarde, causando riadas en zonas como Els Ibarsos o La Pelejaneta, donde la barrancada ha obligado a cortar la CV15.
Estas aguas verterán hacia el embalse de Maria Cristina, que podría tener que desaguar en las próximas jornadas, enviando sus aguas por la rambla de la Viuda hacia Santa Quiteria, en Almassora.
Això no és un riu, encara que ho parega. Això és la carretera CV-15 al seu pas per la Pelejaneta (la Plana Alta).
— AVAMET (@avamet) March 3, 2025
La situació a l'interior de Castelló és complicada, alguns punts arriben als 220 l/m² de pluja i continua plovent. pic.twitter.com/1xBRBxfcYM
Por otro lado, ya por la noche las tormentas han viajado hasta el norte, dejando cifras de 200 litros en el Maestrat, lo que podría causar problemas en las próximas horas en la costa del norte de la provincia por la bajada de esas aguas.