elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tarifa plana y el emprendimiento colectivo son las dos medidas estrella de fomento del autoempleo de Gobierno de España

  • Están dentro de las 15 medidas urgentes de las 100 de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

  • Barrachina: “Van dirigidas a los 5.717 jóvenes menores de 25 años parados de la provincia de Castellón”

  • La Tarifa Plana se acaba de ampliar a los mayores de 30 años

Dentro de las 100 medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven el Gobierno de España ha dado prioridad a 15 de ellas de efecto a corto plazo entre las que se encuentran la tarifa plana para autónomos y el fomento del emprendimiento colectivo.

“Estas medidas, que están consideradas como prioritarias, van dirigidas a los 5.717 jóvenes parados de menos de 25 años de la provincia de Castellón. Al igual que las 98 medidas siguientes tiene como meta fomentar el emprendimiento y el empleo de los jóvenes españoles con el fin de mejorar las cifras de paro, que ya este mes de julio han experimentado un mejor comportamiento en la provincia” ha valorado el coordinador de Comunicación del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, sobre las iniciativas de fomento del empleo joven emprendidas con el gobierno de España.

Tarifa Plana Autónomos
Esta medida, que acaba de ser ampliada a los mayores de 30 años, consiste en el establecimiento de una cuota de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia, y su máximo objetivo “Esta iniciativa cuyo máximo objetivo es el de facilitar el autoempleo y el inicio de la actividad emprendedora a los jóvenes menores de 30 años” ha destacado.

De esta forma, durante los seis meses después del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

Y transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años.

Emprendimiento Colectivo
“Con el objetivo de favorecer el emprendimiento colectivo y social e incentivar la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social, se va a impulsar y fomentar el emprendimiento colectivo mediante la elaboración de un paquete de medidas relacionadas con la Economía Social y el apoyo a la actividad que realizan las cooperativas, las sociedades laborales y las empresas de inserción” ha subrayado sobre esta medida.

Así pues, de forma particular y en paralelo con las medidas de capitalización de la prestación por desempleo existentes, se incentivará la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, a través de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de 3 años.

Esta apuesta por la Economía Social y, en particular, las cooperativas y las empresas de inserción se debe a que han demostrado una mayor capacidad para mantener el empleo durante los años de crisis económica gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna. “Se trata, por tanto, de fórmulas muy adecuadas para emprender y supone una alternativa real y de éxito al tradicional trabajo asalariado por cuenta ajena” ha concluido Barrachina.

Subir