Sueras prepara una edición especial de su muestra etnológica declarada de interés turístico autonòmico
El domingo 18 de diciembre se celebrará la XXVI fiesta “Suera, un poble al carrer” y recreará la cultura popular dels nuestros antepasados
El pueblo de Sueras ultima los preparativos para celebrar su acontecimiento más importante del año. La muestra etnológica “Suera, un poble al carrer” volverá para todos los públicos el domingo 18 de diciembre. El alcalde de Sueras, José Martí, ha destacado que este año “es más especial que nunca, después de obtener el reconocimiento de fiesta de interés turístico autonómico por parte de presidencia de la Generalitat Valenciana”. En concreto, la Dirección General de Turismo reconoció hace unos meses la trayectoria de esta arraigada tradición en el pueblo, la cual hará 26 ediciones este año, y valora la originalidad y la recuperación y representación de la cultura popular.
Las personas visitantes podrán volver a disfrutar de exposiciones, representaciones, productos tradicionales, oficios y personajes antiguos o participar en el concurso de fotografía que se organiza alrededor de la fiesta por parte del Centro Cultural. Además, serán testigos de las escenas típicas teatralizadas de la época.
Por su parte, el presidente del Centro Cultural Suera, Enrique Salvador, ha explicado que este año la muestra se hará más pronto que de costumbre. “La tradición es celebrar la fiesta el último domingo antes de reyes, pero este año los dos domingos antes son días importantes de Navidad y hemos considerado adelantar la fiesta al 18 de diciembre”, ha remarcado.
Para poder continuar con la esencia de esta fiesta, durante los fines de semana de verano el Ayuntamiento de Suera con el Centre Cultural organiza el SOM (Suera Museu Obert). Se trata de visitas guiadas gratuitas por los diferentes espacios que forman parte de la Muestra Etnológica.