elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdelegado del Gobierno recomienda contactar con los comandantes de puesto de la Guardia Civil para “arbitrar las necesidades de seguridad ciudadana de cada municipio”

El subdelegado del Gobierno recomienda contactar con los comandantes de puesto de la Guardia Civil para “arbitrar las necesidades de seguridad ciudadana de cada municipio”
  • David Barelles asegura que esta es la vía “más directa, eficaz, sencilla y natural” para establecer los medios pertinentes

  • El subdelegado se compromete con los alcaldes a hacer llegar a cada Ayuntamiento “un modelo tipo de denuncia para que las personas con dificultad puedan rellenar la denuncia en el municipio para evitar desplazarse al puesto de la Guardia Civil”

MÁS FOTOS
El subdelegado del Gobierno recomienda contactar con los comandantes de puesto de la Guardia Civil para “arbitrar las necesidades de seguridad ciudadana de cada municipio” - (foto 2)

El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha presidido hoy junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles, y el alcalde de Vall de Almonacid, Antonio Cases, la reunión comarcal de seguridad celebrada en la localidad. En el encuentro, se ha convocado a los alcaldes de los diecisiete municipios, Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Artana, Azúebar, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Eslida, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer y Vall d’Almonacid, que carecen de policía local.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un balance “positivo” del análisis global de la situación delincuencial de estos municipios que dependen de la compañía de la Guardia Civil de Burriana y de los puestos de Segorbe y la Vall d’Uixó.

Los datos aportados por la Guardia Civil reflejan que el índice de infracciones penales registradas en estas localidades representa el 3, 82% del total de la compañía de Burriana, de la que dependen, y supone un ligero descenso con respecto al 2011. Asimismo, el número de detenidos e imputados ha incrementado en 2012 un 1,54% y el índice de delitos esclarecidos ha aumentado cerca de un 1%, suponiendo el 3, 83% de hechos esclarecidos.

En el encuentro el subdelegado del Gobierno ha recomendado a los alcaldes que para “mejorar la eficiencia policial y arbitrar las necesidades de seguridad ciudadana” la vía “más directa, sencilla, eficaz y natural” es ponerse en contacto con el comandante de puesto “a fin de que establezca los medios pertinentes en base a las necesidades y problemáticas de cada población”.

Asimismo, Barelles ha subrayado que “uno de los objetivos de estas reuniones es fomentar la cultura de la denuncia” y, en este sentido ha incidido en que “aquello que no se denuncia, no se conoce”, por lo que se ha comprometido a hacer llegar a cada ayuntamiento “un modelo tipo de denuncia para que las personas con mayor dificultad puedan rellenar la denuncia en el municipio sin necesidad de desplazarse al puesto de la Guardia Civil, acordando un día de recogida para que la firmen en presencia de los agentes”.

En la reunión se ha acordado llevar a cabo una campaña municipal para dar a conocer entre asociaciones de vecinos y centros de jubilados el 062 “este número, que contacta directamente con la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, está operativo las 24 horas de día, los 365 días del año”, ha señalado el subdelegado.

Resultados policiales más significativos

Entre las actuaciones más destacadas del último trimestre se encuentra la detención en enero de tres perronas, en el marco de la operación “Sierra”, en la que se recuperaron 3. 000 kilogramos de tendido de vía férrea. Asimismo, a principios del mes pasado de detuvo a dos individuos en Sot de Ferrer, por un delito con fuerza en grado de tentativa.

Esta es la octava reunión que tiene lugar en la provincia de Castellón, tras las celebradas en Cabanes, Morella, Atzeneta, Sant Jordi, Montanejos, Catí y Ribesalbes, y se enmarca dentro de los encuentros planificados por la Delegación del Gobierno en los municipios que no pueden convocar juntas locales de seguridad por no disponer de policía local a fin de mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Subir