22 de octubre de 2020 22/10/20

Sorlí, Mulet y Navarrete abren la ronda de asambleas para que cargos de Comprmís rindan cuentas de su labor

Sorlí, Mulet y Navarrete abren la ronda de asambleas para que cargos de Comprmís rindan cuentas de su labor - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sorlí, Mulet y Navarrete abren la ronda de asambleas para que cargos de Comprmís rindan cuentas de su labor - (foto 2)
    Sorlí, Mulet y Navarrete abren la ronda de asambleas para que cargos de Comprmís rindan cuentas de su labor - (foto 3)

    “Por primera vez hay representantes valencianos en Madrid que no van a bajar la cabeza y que llevan al Congreso y el Senado los problemas de nuestro territorio, de falta de financiación y de infraestructuras, de que nuestros jubilados cobran por debajo de la media estatal, de los problemas de nuestras azulejeras, de la exportación de cítricos…”. Así lo manifestaron la Diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, el senador Carles Mulet y el senador Jordi Navarrete en la asamblea abierta de Compromís de la Plana Alta-Alcalatén celebrada esta semana donde  los representantes estatales de la coalición rindieron cuenta de su labor ante militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

    Este modelo de asamblea, con cargos públicos que explican la labor realizada, Compromís pretende dar más voz a la militancia y a la ciudadanía. De hecho, tras la participación de los representantes estatales, la próxima asamblea abierta de Compromís reunirá a los diputados autonómicos de la circunscripción para que detallen su acción política y líneas a seguir.

    Como balance de la labor realizada, tanto Sorlí como Mulet y Navarrete explicaron que “al principio sorprendía mucho que se hablase de cuestiones valencianas y castellonenses,  había y todavía hay, un desconocimiento de nuestra realidad, de nuestras carencias pero ahora comienzan a ver normal que, en cada intervención se ponga sobre la mesa problemas de nuestras comarcas: los Cercanías al Maestrat, la chapuza del Castor; los problemas de despoblación del interior…”, explicaron Mulet y Sorlí.

    A preguntas de los militantes, los representantes de Compromís en Madrid destacaron “pequeños grandes logros entre vetos sistemáticos y la insistencia por silenciar nuestras propuestas. En este sentido, Sorlí puso en valor su participación en negociaciones para lograr inversiones contra la violencia de género. “Sorprendía en Madrid que consultásemos las decisiones en Valencia, porque  eso nadie lo había hecho antes. Hasta ahora todo se decidía sólo en Madrid”. También  destacó el cambio, aún en tramitación, del nombre del Congreso para que sea “inclusivo”, propuesta que ha logrado apoyo mayoritario en el Congreso pese a las críticas iniciales. “Poder decirle al ministro directamente que lo del Castor ha sido una estafa y una chapuza es trasladar el pensar de nuestras comarcas a Madrid”, explicó Sorí.

    Por su parte, Mulet subrayó que “en un senado que estaba silenciado ya saben que, en cualquier intervención, o Navarrete o yo intervendremos para plantear las cuestiones valencianas. Tanto es así que somos el único grupo al que se nos ha cortado una pregunta al Presidente del Gobierno, incluso somos los únicos que, excepto una intervención de Lerma cada dos años, hemos hecho trabajar a los traductores del Senado porque intervenimos en nuestra lengua siempre que el reglamento lo permite”. Pese a todo ello, añade Mulet, “se han logrado frenar iniciativas como la propuesta de Corredor Central del PSOE y se han impulsado cambios de memoria histórica en todo el Estado, de hecho nos hemos convertido en el grupo al que muchos colectivos de todo el Estado que se  sienten desprotegidos acaban por recurrir”. Por su parte, Navarrete destacó algunos logros como “la apertura de la oficina del DNI en Vinaròs”. “Me tocó decirle al ministro que faltava a la verdad cuando decía que había oficina del DNI y, curiosamente, en 15 días se puso en marcha el servicio y se trasladaron funcionarios. Luego me tocó insistir meses para que se activase el servicio de cita previa virtual, que tampoco estaba activado. Son pequeños pasos, pero que demuestran el desconocimiento de Madrid sobre nuestra realidad y algunos frutos de nuestro trabajo”.

    El acto, presentado por el portavoz comarcal de Compromís y diputado provincial, Pau Ferrando, logró un lleno absoluto de la sede de Comrpomís en Castelló con militantes de toda la comarca. La intención de Compromís, explicó Ferrando, es repetir la iniciativa con diputados autonómicos dentro de unas semanas y, más adelante hacerlo con diputados provinciales y ediles de los municipios. Ferrando recordó que “es un acto abierto en el que, también en las próximas ediciones, tendrán voz ciudadanos con inquietudes políticas podrán participar, formular preguntas y peticiones”.

     

    Subir