elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX solicita medidas para luchar contra la sarna que está afectando a la Cabra Montesa en Castellón

VOX solicita medidas para luchar contra la sarna que está afectando a la Cabra Montesa en Castellón
  • José Luis Aguirre (VOX): “La sarna también puede afectar a conejos, ciervos o corzos”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell a implantar medidas urgentes para luchar contra la sarna que está afectando y diezmando a la población de Cabras Montés en el norte de Castellón.

En esta iniciativa, que se ha preparado junto a diputados de VOX en Aragón, se alerta del peligro de esta enfermedad. “También puede afectar a conejos, ciervos o corzos y los primeros casos en la Comunidad Valenciana ya se detectaron a principios de 2019”, ha insistido Aguirre. Y ha añadido, que, por ejemplo, “la sarna en 1987 acabó con el 97% de la población de Cabras Montés en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”.

El diputado ha explicado que “la sarna produce una marcada reducción del peso corporal en las cabras que comienzan a mostrar anemia y finalmente sufren infecciones que las acaban matando o mueren deshidratadas”. Y ha avisado que cada día que el Consell sigue sin actuar “el territorio afectado por la sarna es más extenso y las medidas adoptadas son insuficientes. Hay medicamentos que son efectivos con animales domésticos, pero no con salvajes”.

Aguirre ha recordado la gran importancia de la caza para la economía española. “Según un informe de Deloitte en colaboración con el Ministerio de Agricultura en 2016, el gasto movilizado por el sector de la caza era de 5.470 millones de euros, un 0.3% del PIB anual de España y un 13% del agrario”

“Los ingresos por actividad cinegética suponen hasta el 90% del presupuesto de zonas altamente despobladas. Hay que buscar una solución urgente porque el mantenimiento de las poblaciones de cabras montés es fundamental para consolidar el turismo. En Castellón, por ejemplo, un empresario ha desarrollado un tratamiento que ha conseguido mantener un territorio libre se sarna”, ha comentado.

Por último, el diputado ha pedido que a través de la Conselleria de Agricultura se lleven a cabo reuniones de carácter urgente junto a representantes de Aragón y Cataluña y las distintas federaciones de caza “para coordinar medidas sanitarias que logren proteger la cabra montés y demás especies afectadas”

Subir