3 de marzo de 2021 3/3/21

Los socialistas tachan de “estrategia a la desesperada” el nuevo plan del PP para la costa

    El PSPV-PSOE Castelló ha calificado de “propaganda electoral” el nuevo plan que ha presentado el PP para la protección de la costa sur de Castelló frente a la regresión. Los socialistas afirman que “estamos ante una estrategia a la desesperada del Gobierno de Rajoy, otro engaño y un nuevo menosprecio hacia la provincia”, según la diputada Susana Ros.

    La parlamentaria critica que el nuevo proyecto medioambiental “es una cortina de humo y una mentira, con pocas novedades respecto al estudio de la Universidad de Cantabria, un documento ya consensuado por todas las partes que cifra en 60 millones las inversiones que necesita la costa”.

    Destaca que Rajoy ha tenido cuatro años para incluir en los presupuestos las inversiones que precisan nuestras playas, y que vienen detalladas en el citado estudio, pero no lo ha hecho. En este sentido, denuncia que “hace solo unos días que el PP ha aprobado las cuentas del Estado para 2016 y en ellas tampoco hay ninguna enmienda de las que presentamos los socialistas a favor del litoral ni tampoco aparece consignación para este nuevo plan”.

    Asimismo, la diputada pone de manifiesto que una de las primeras medidas que hizo el PP al llegar al Gobierno “fue quitar una partida que existía para actuaciones urgentes por incidencias climatológicas como los temporales, a las que ahora tienen que hacer frente los ayuntamientos”.

    Ros considera que los de Rajoy “han salido ahora a anunciar algo después de varios plantones a alcaldes de La Plana Baixa y de conocer la semana pasada el compromiso real del PSOE por dotar en la próxima legislatura de una partida presupuestaria cada año hasta completar los 60 millones en inversiones para acometer las actuaciones de urgencia del estudio de Cantabria”.

    “Toda una mañana llamando al ministerio y sin ninguna respuesta”

    Más que aclarar dudas, el PP las ha favorecido. El secretario general del PSPV-PSOE Burriana y teniente alcalde de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, uno de los municipios del sur de la provincia más afectados por la regresión, asegura que ha estado toda la mañana “llamando al ministerio en Madrid, porque no acabamos de tener las cosas claras, pero no he tenido respuesta”.

    Aparisi califica de “lavado de cara” la presentación por parte del PP de la ‘Estrategia para la protección de la costa en el sur de Castelló y el sur de Valencia’ y señala que este plan es la reacción a la reunión que mantuvieron los alcaldes de Almenara, Burriana, Xilxes y teniente alcalde de Nules la semana pasada en Madrid con la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio.

    El dirigente socialista también hace referencia a sus visitas a la dirección territorial de Costas varias veces al año “para reclamar actuaciones que no se hacen y en esas reuniones nunca me han informado de que se estaba haciendo un nuevo estudio, que la verdad nos ha causado sorpresa”.

    Como Aparisi, ninguno de los municipios del litoral sur de la provincia conocía que se estaba desarrollando un nuevo plan de actuación en la costa que no cuenta ni con plazos de ejecución ni presupuesto.

    Subir