30 de septiembre de 2020 30/9/20

Los socialistas del Palancia abordarán el impacto de la plaga de pinos y la nula inversión del Consell

  • Alcaldes y portavoces denuncian improvisación y falta de recursos para afrontar la plaga y piden que los Presupuestos del Consell no les discriminen

Los socialistas del Alto Palancia se reúnen mañana para analizar el proyecto de Presupuestos para el 2015 de la Generalitat Valenciana, que recorta inversiones previstas y dejan a la comarca sin proyectos necesarios para impulsar la economía y el empleo. Así lo ha avanzado el diputado autonómico de esta comarca, Miguel Ángel Guillén, quien ha convocado a los alcaldes y portavoces del Alto Palancia para recoger sus reivindicaciones y convertirlas en enmiendas a los presupuestos. “El objetivo es que la Generalitat escuche a los pueblos de la comarca y tenga en cuenta sus necesidades para impulsar el interior de Castellón y evitar que cada año que pasa cuenten con menos recursos e infraestructuras”.

Los alcaldes y portavoces socialistas del Palancia denunciaron recientemente los recortes del Consell en materia sanitaria y recordaron que viven en una situación límite al carecer de los medios de asistencia urgente para atender a sus vecinos. También reclaman trenes de cercanías que nos les aíslen de Valencia y Castellón.

El PSPV del Alto Palancia también analizará la incidencia de la plaga que está afectando a los pinos de la zona y reclamarán información a la administración autonómica. Los alcaldes de la comarca aseguran que no han recibido noticias ni instrucciones de la Generalitat Valenciana y han tenido que enterarse por los medios de comunicación de la tala de pinos debido a la incidencia de la plaga conocida como 'Tomicus destruens”.

Sobre este asunto, los diputados autonómicos del PSPV María José Salvador y Miguel Ángel Guillén han presentado una batería de preguntas en Les Corts para saber qué actuaciones ha desarrollado o va a desarrollar la conselleria de Medi Ambient para combatir y minimizar su impacto, y si lo hará con medios propios. También preguntan por una valoración económica de los daños causados, la razón por la que esta plaga se ha extendido con tanta rapidez y por los recursos económicos que destinará para combatir este fenómeno.

El secretario de Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha denunciado “la improvisación y falta de recursos para afrontar la plaga, a lo que hay que sumar los recortes en las brigadas forestales que ha provocado que se haya tardado demasiado tiempo en detectarla”.

 

Subir