elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silverio Tena demanda ayuda a la Conselleria para actuar sobre el Castillo de Borriol

Silverio Tena demanda ayuda a la Conselleria para actuar sobre el Castillo de Borriol
    MÁS FOTOS
    Silverio Tena demanda ayuda a la Conselleria para actuar sobre el Castillo de Borriol - (foto 2)
    Silverio Tena demanda ayuda a la Conselleria para actuar sobre el Castillo de Borriol - (foto 3)

    El alcalde de Borriol, Silverio Tena, va a pedir formalmente a la Consellería de Cultura que se implique en el estado de ruina inminente del Castillo, que es el emblema patrimonial del municipio y amenaza al malograrse más, a juzgar por los desprendimientos sufridos en los últimos años de algunos muros situados en la parte trasera de la edificación castral.

    Por este motivo, el alcalde de la localidad ha encargado la redacción de una memoria valorada al arquitecto municipal, Carlos Navarro, para la edificación de los accesos al Castillo, como primera fase para poder garantizar la accesibilidad al recinto para futuras intervenciones aqrueológicas y arquitectónicas, así como por proceder al cierre del recinto para que no se produzca ningún incidente entre los visitantes que acceden en el Castillo por su propio pie.

    Es intención de la corporación municipal la puesta en valor de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) así como su restauración, para lo cual se prevén unas actuaciones con el fin de garantizar el acceso, e intentar evitar la degradación que está sufriendo. A partir de la memoria valorada se pretenden estudiar las posibilidades de acondicionar y controlar las entradas al Castillo.

    Ya en el año 2008, el Ayuntamiento encargó un Plan Director del Castillo de Borriol y de la Morería a los técnicos J. Ignacio Gil-Mascarell Bosca y a Fermín Font Mezquita. En dicho plan director se establecía un plan de hasta seis etapas de actuación. Con la situación económica actual, este consistorio no puede hacer frente a las etapas descritas en el proyecto mencionado, si bien considera primordial y necesario la actuación inicial que permita en un futuro poder seguir trabajando en recuperar este elemento arquitectónico e histórico de gran valor paisajístico y cultural.

    La solución adoptada y los trabajos a realizar para acondicionar los accesos se resumen en: recuperación, limpieza y desbroce del sendero original, colocación de barandillas de protección y puertas de acceso, colocación de pasarelas de acceso al interior del recinto y reparación de la torre posterior.

    Mediante la relación de trabajos descrita se considera que puede garantizarse el acceso al recinto cerrado de forma segura para posteriormente seguir acometiendo más actuaciones. Por ello pese a tener un acceso desde la zona de Morería complicado y difícil, el proyecto promovido por la actual corporación municipal, se centra en el acceso desde la parte posterior del Castillo hasta la puerta de entrada, así como una pequeña intervención en la torre posterior debido a su estado actual.

    Según Tena: "en la actualidad, el estado del acceso en su tramo primero, que va desde la puerta de control hasta el muro coracha, está muy peligroso al disponerse únicamente de un pequeño paso peatonal de menos de 80 centímetros, con un cortado vertical de mas de 30 metros de altura, por lo que no se puede acceder con la seguridad necesaria". Este es el principal de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a acelerar la petición ante Conselleria.

    Subir