elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado rechaza la moción del PP para suspender el deslinde de la zona marítimo-terrestre

    La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo popular en la que se instaba al Gobierno a suspender los procedimientos de deslinde de la zona marítimo-terrestre en la provincia de Castellón hasta que se realizase un Plan Integral de Protección de Costas.

    En la iniciativa se especificaba asimismo que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona prometió en el mes de febrero de 2007 no iniciar expedientes de recuperación del dominio público marítimo-terrestre hasta que no se hubiera elaborado dicho plan.

    El senador del grupo popular Alfonso Gustavo Ferrada ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho "dejadez de funciones" en la protección del "cordón litoral" en los últimos 50 años, en los que éste se ha debilitado "extraordinariamente".

    Ferrada ha indicado que, de seguir en la misma línea, municipios y propiedades que hoy están a kilómetros de la costa acabarán siendo costeros, por lo que dichas propiedades pasarán a formar parte del dominio público, y ha comparado esta situación con la de Holanda, un país que, según ha dicho, no existiría con "esa misma dejadez".

    El senador del grupo socialista Marcos Francisco Hernández ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente dio en la pasada legislatura "un impulso" al proceso de deslinde del dominio público marítimo-terrestre, pero ha admitido que todavía quedan kilómetros de costa sin esa delimitación, como los correspondientes a la provincia de Castellón.

    En este sentido, Hernández ha explicado que es necesario realizar previamente el deslinde de la toda costa española, "porque solo tras conocer exactamente la existencia, la extensión y los linderos" de la misma podrá "gestionarse y protegerse adecuadamente".

    Asimismo, ha aclarado que la declaración de la ministra no se refería al deslinde, "sino a la recuperación posesoria y al rescate de las concesiones".

    Subir