29 de febrero de 2020 29/2/20

El Senado debate el próximo día 5 una moción de Ortiz sobre la N-232

    El próximo martes día 5 de los corrientes y a propuesta del senador del Partido Popular por la provincia de Castellón y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, la Comisión de Fomento debatirá una moción sobre la N-232, Vinaros-Santander.

    Juan José Ortiz ha explicado que, tal como se indica en la exposición de motivos, “este vial se encuentra prácticamente desdoblado a su paso por todas las comunidades autónomas” y en la última parte de Aragón Ráfels-La Pobreta y la subida al Puerto de Querol hasta Morella, aún no está ejecutada.

    Esta moción pretende que todos los grupos parlamentarios se posicionen acerca del desdoblamiento y la prolongación de la A-68, que tiene su inicio en Valdelagorfa y coincide con la N-232, para poder consolidar la salida natural y tradicional de Zaragoza hacia el mar.

    “Nos lo pide nuestro desarrollo económico así como la Cámara de Comercio de Castellón, asociaciones y confederaciones empresariales y las distintas administraciones de la provincia”, ha puntualizado Ortiz.

    La Diputación de Castellón las Cortes Valencianas y distintos ayuntamientos de todos los signos políticos han aprobado por unanimidad la moción a que se hace referencia, según ha explicado el portavoz adjunto.

    En definitiva en la propuesta se pide que el Senado inste al Gobierno Central para que el actual trazado de la N-232 a su paso por la provincia de Castellón hasta Vinaròs, pueda coincidir con la A-68, convertida en autovía entre Zaragoza y el mar.

    Asimismo, que la N-232 sea asumida dentro del proyecto de desdoblamiento  de la A-68, convirtiéndola en autovía hasta Vinaròs –condición indispensable para el Partido Popular- y ponga en marcha todos los medios necesarios para que el arreglo integral de la N-232 sea finalmente una realidad.

    Por último, en la moción se insta al Ministerio de Fomento a que dé un impulso definitivo al puerto de Querol, ya que es necesario que esté solucionado este tramo para convertir esta vía de comunicación en autovía, ya que así se evitará el cuello de botella que supone tal como está en la actualidad.

    Asimismo, la moción pide que este proyecto se incluya en la próxima revisión de PEIT, que se tiene que producir en este año y del Plan Sectorial de Carreteras.

    El senador popular ha expresado su deseo de que “los senadores socialistas sean coherentes con lo votado y manifestado por sus dirigentes en esta provincia”, y ha emplazado a los socialistas Ximo Puig y Francesc Colomer a que “tengan el suficiente poder de convicción para con sus parlamentarios nacionales”.

    Subir